El proyecto de rehabilitación del Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, un conjunto arquitectónico emblemático de edificios de principios del siglo XIX, ha contado con la solución Quantum Total Light Management de Lutron, que integra sistemas de aprovechamiento de la luz natural y las tecnologías de regulación LED y wireless para garantizar la preservación del patrimonio artístico de los edificios.

Lutron recinto Sant Pau

Lutron Electronics, especialista en gestión de iluminación, ha participado en el proyecto de rehabilitación del Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, el más importante de toda Europa y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997, donde ha aportado su solución Quantum Total Light Management en tres de los doce pabellones que componen este recinto, de más de 35.000 metros cuadrados, así como en sus jardines.

El objetivo del proyecto de rehabilitación de este recinto ha sido reacondicionar de forma eficiente los espacios de estos doce pabellones destinados a convertirse en sedes de organismos e instituciones internacionales punteras en un nuevo campus de innovación y conocimiento, tal y como ha publicado en diversas informaciones Digital AV Magazine.

En concreto, Lutron ha participado en la gestión y regulación de la iluminación en el pabellón de la Administración, el de Sant Leopold y en el de Operaciones, así como en las galerías subterráneas que conectan todo el recinto.

Lutron recinto Sant Pau

Versatilidad e integración con otros sistemas

El pabellón de la Administración, que aloja la entrada principal al recinto y es la sede institucional del mismo, exigía combinar la iluminación artificial de los elementos ornamentales y las bóvedas con el alumbrado de trabajo de las salas de conferencia. Muchos de estos elementos decorativos constituyen el valor histórico del propio edificio y, por ello, impedían realizar una instalación cableada tradicional, algo que se solucionó con la tecnología wireless de los sistemas Lutron.

En algunas zonas del pabellón había que incorporar sistemas de control de cortinas para aprovechar y regular la entrada de iluminación natural. Además, el sistema de gestión de iluminación precisaba integrarse con otros dos sistemas: uno para el control general del recinto y otro para el control de audiovisuales de las salas de conferencias, que se ha logrado con la solución Quantum, garantizando así una gestión total del ambiente del pabellón más importante de este recinto.

Lutron recinto Sant Pau

Por otra parte, el pabellón de Sant Leopold, actual sede del Instituto Forestal Europeo, UN-Habitat y Guni, también planteaba el reto de combinar la iluminación ornamental con la de trabajo, a la vez que se aprovechaba la gran luminosidad natural del edificio. En este caso, los sistemas Lutron han proporcionado un sistema de gestión automatizada adaptable, con diferentes escenarios lumínicos en función del momento del día y el uso del edificio.

Otras de las zonas del proyecto que ha planteado desafíos en materia de gestión lumínica han sido las galerías de conexión subterránea de todos los pabellones, ya que al tratarse de un paso principal, ésta debía tener dos modos de funcionamiento muy diferenciados: un uso con luz espectacular cuando las galerías estén ocupadas y otro con un nivel lumínico inferior cuando estén desocupadas. Gracias a los sensores de ocupación de Lutron, el edificio ofrece la iluminación necesaria a sus usuarios de forma flexible y ecológica.

Según Enric Mira, director general de Lutron en España, “el proyecto de rehabilitación del Hospital de Sant Pau constituye un gran hito para Lutron no sólo por su valor histórico, arquitectónico y simbólico, sino porque además refleja la flexibilidad de nuestras soluciones para adaptarse a cualquier proyecto de rehabilitación garantizando la calidad y el respeto al propio edificio”.

Lutron recinto Sant Pau


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 8 Jul, 2014
• Sección: Casos de estudio, Control, Iluminación