Los sistemas de L-Acoustics sincronizan el sonido del auditorio del Green Music Center en la Universidad de Sonoma
El nuevo sistema de sonido, basado en las soluciones de L-Acoustics, del Green Music Center permite una acústica personalizada y sincronizada de los 1.400 asientos de la sala de conciertos con la zona ubicada al aire libre, con capacidad para otros 5.000 más.
El Donald and Maureen Green Music Center es un complejo de artes escénicas que se encuentra en el corazón de la región vinícola de California del Norte. Situado en el campus de la Universidad Estatal de Sonoma, las instalaciones integran múltiples lugares del funcionamiento como un zona dedicada a la educación musical, extensos espacios al aire libre y un restaurante.
Este edificio fue inaugurado en el otoño de 2012 con una sala de conciertos para 1.400 asientos, con balcones que rodean el auditorio y la parte trasera del escenario. Por otra parte, la pared trasera se abre a un gran jardín con capacidad para más de 5.000 personas adicionales.
Cuando se decidió instalar un nuevo sistema de sonido, el desafío que planteaba la Universidad era encontrar una solución que permitiera a la sala albergar tanto los conciertos de música clásica como para la gran variedad de artistas no clásicos que realizan allí sus actuaciones como Ben Harper, Jason Mraz, Lyle Lovett y Stewart Copeland. Para la primera opción la sala contaba con la acústica adecuada pero para el segundo tipo de eventos precisaba de una solución que proporcionara el sonido adecuado. Además, había que tener en cuenta el espacio habilitado al aire libre para ampliar el número de butacas cuando las necesidades lo requiriera.
Para dar respuesta a estos retos se optó por el sistema modular Karai WST line source del fabricante francés L-Acoustics completado con el sistema line array K2, idóneo para aplicaciones de exterior.
Diseñado e instalado por el integrador Solotech, la solución elegida integra un total de 18 equipos Karai, nueve por cada lado volados sobre el escenario, con cuatro Arcs Focus para la zona de los asientos de la parte de atrás. Completan la cobertura interior 19 5XT, cuatro subwoofers SB18i apilados en el escenario. El sistema de la sala está propulsado por cuatro amplificadores La8 (4x1800W) y dos LA4 (4x1000w) del fabricante francés que incorporan procesador digital.
Auerbach Pollock Friedlander tiene una estrecha relación con la Universidad Estatal de Sonoma y supervisó el diseño del sistema y las especificaciones para el exterior del recinto, que también fue instalado por Solotech. Para esta zona se optó dos instalar 22 modulos line array K2, configurados en dos bloqueos de 11 cajas cada uno, y complementados por una matriz de curvatura constante central de seis Arcs II. LF se entrega a través de ocho SB28 en cuatro sets por lado, mientras una docena de LA8 conduce todo el sonido por este espacio dispuesto al aire libre.
«Estábamos pidiendo mucho de un sistema PA para proporcionar una cobertura de 360 grados sin fisuras en el interior de la sala, así como en los asientos ubicados en el exterior. Era importante que la gente fuera capaz de tener una experiencia consistente sin importar desde donde se escuchara. En realidad, hay dos sistemas de sonido separados que tienen que operar y funcionar como si fueran uno solo», explica Jerry Uhlig, director técnico y gerente de producción de Weill Hall.
La combinación de los diversos componentes L-Acoustics también permite la personalización para cada uno de los concierto, cuyo proceso se realiza gracias a la integración de un sistema de control de altavoces operados con un iPad desde cualquier punto de la instalación.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.