Pay Per Laugh: aplicación de reconocimiento facial con estadísticas en tiempo real de Glassworks Barcelona
Ganadora de ocho leones (uno de ellos de oro) en el festival Cannes Lions 2014, la aplicación Pay Per Laugh, desarrollada por Glasworks Barcelona, detecta tras instalarse en un iPad cualquier expresión facial que se programe con antelación y genera estadísticas sobre la cantidad de sonrisas, risas, llantos, etc. que detecta.
El software de Pay Per Laugh ha sido desarrollado íntegramente por Glasswork Barcelona, en concreto por Xavi’s Lab, departamento de proyectos especiales de esta compañía que dirige Xavi Tribó. Esta aplicación, instalada en un iPad, se basa en un sencillo FaceTracker y en un detector de expresiones faciales (risa, sonrisa, llanto, sorpresa,…) que cuenta, enumera y genera estadísticas sobre la cantidad de sonrisas, o expresiones programadas previamente, que detecta.
Cada vez que reconoce una sonrisa, el iPad dispara una fotografía y la envía al servidor PPL para que realice las estadísticas correspondientes. Esta aplicación puede utilizarse, como puede leerse en párrafos posteriores, con múltiples funcionalidades ya que, según los parámetros de programación del detector facial, es capaz de reconocer diversos tipos de estados anímicos si estos están traducidos en una expresión física.
El proyecto ‘Pay Per Laugh’, en el que ha trabajado Glassworks Barcelona, ha sido galardonado con ocho leones en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2014, celebrado el pasado mes de junio tal y como informó Digital AV Magazine; entre ellos uno de oro en la categoría Augmented Mobile Experience; otro de plata en la de Live Events y el resto bronces.
Experiencia en espectáculos
Un ejemplo de la utilidad de Pay Per Laugh se realizó hace unos meses en el teatro Aquitàniade Barcelona. La agencia de publicidad The Cyranos McCann y el grupo teatral Teatreneu, con la colaboración de la productora Canada, estrenó una sesión única de Improshow, por la cual los espectadores pagaban en función de la cantidad de veces que reían, según los datos recabados con esta aplicación.
Cada sonrisa tenía un precio de 0,30 euros, hasta un precio máximo de 8 euros para que el público no se contuviera y que nadie tuviera que llorar por haber reído demasiado. Una vez finalizado el espectáculo, la audiencia podía comprobar las fotografías que demostraban todas y cada una de sus sonrisas durante el espectáculo, además de escoger si querían pagar por sonrisas realizadas o el precio cerrado del Improshow.
El resultado de la experiencia fue una media de 49 carcajadas por espectador, que habría supuesto un coste de 14,7 euros de entrada, si el límite no hubiera sido de 8 euros. FaceTracker detectó y reconoció las expresiones faciales vinculadas, en esta ocasión, a la risa y al contador de sonrisas.
Para contabilizar las sonrisas, cada butaca estaba equipada con un iPad con una cámara de reconocimiento facial, con estadísticas en tiempo real de cada espectador al término del espectáculo.
Xavis Lab
El departamento de proyectos especiales de Glassworks Barcelona, Xavi’s Lab, dirigido por Xavi Tribó, se creó para llevar a cabo proyectos que se alejaban de los servicios de postproducción digital tradicionales. Desde el mismo se ofrece asistencia, supervisión y desarrollo de soluciones como creativas proyecciones, mapping, hologramas, estereografía, realidad aumentada o su último desarrollo, Pay Per Laugh.
Como señalan sus responsables, Xavi’s Lab ha resultado ser un laboratorio para proyectos que combinan interactividad y tecnologías emergentes; manipulación a tiempo real y contenidos de alta calidad.
[vimeo]http://vimeo.com/97413457[/vimeo]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, Display, Distribución señales, Eventos, Publicidad dinámica