Centrado en la investigación, el desarrollo tecnológico y las nuevas oportunidades de mercado en torno al Internet de las Cosas aplicado a las ciudades inteligentes, el nuevo Centro de Innovación global sobre IoE de Cisco se ubicará en Barcelona y se inaugurará previsiblemente en el segundo trimestre de 2016.

Cisco Centro Innovacion Rio de Janeiro

Cisco y el Ayuntamiento de Barcelona crearán un Centro de Innovación global sobre IoE con el objetivo de que sea una plataforma para la investigación, el desarrollo tecnológico y las nuevas oportunidades de mercado en torno al Internet de las Cosas (lnternet of Everithing – IoE) aplicado a las ciudades inteligentes.

Este nuevo Centro de Innovación de Cisco, con 1.720 metros cuadrados de superficie, estará ubicado en el histórico edificio Ca l’Alier del Siglo XIX, en el corazón del distrito 22@Barcelona, formando parte del nuevo SmartCity Campus de esta ciudad.

En función de sus previsiones actuales, Cisco invertirá cerca de 30 millones de dólares (más de 22 millones de euros) entre 2015 y 2020, incluyendo las obras de rehabilitación del edificio (seis millones de euros, que asumirá conjuntamente con Schneider Electric), el laboratorio de innovación, el equipamiento tecnológico y la contratación de nuevos trabajadores, principalmente ingenieros, desarrolladores de aplicaciones e investigadores.

Para Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina, vicepresidente senior deCisco para América y executive sponsor para Barcelona, “las TIC, y en concreto el IoE, juegan un papel decisivo en la transformación urbana, el crecimiento económico sostenible y los servicios públicos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a reforzar la competitividad de las ciudades y su capacidad para atraer el talento y las inversiones. El Centro de Innovación global sobre IoE de Barcelona ayudará a generar nuevas soluciones y demostrar su aplicación práctica en áreas críticas para las ciudades, como la gestión del parking, la eficiencia energética, la protección y seguridad y nuevas arquitecturas de comunicaciones que optimizarán la manera en que las ciudades se gestionan e interactúan con sus ciudadanos en los próximos años”.

Cisco Connect

Quinto centro global sobre IoE

La compañía prevé inaugurar el nuevo Centro de Innovación sobre IoE durante el verano de 2015, convirtiéndose en uno de los cinco centros globales de Cisco dedicado a la investigación en torno al IoE y sus oportunidades de mercado, junto a los actuales ubicados en Río de Janeiro (Brasil) y Songdo (Corea del Sur), y los que se encuentran todavía en construcción en Alemania y Canadá.

Como polo de innovación global, este nuevo centro de Barcelona proporcionará a Cisco un espacio innovador para colaborar con clientes, partners, start-ups, Administraciones y organismos de investigación y educación, que albergará dos tipos de actividades.

Una será un laboratorio de innovación en torno al IoE para diseñar nuevas soluciones y servicios para las ciudades que están comenzando a crear servicios urbanos, tales como parking inteligente, iluminación inteligente, analítica basada en la localización, etc; además de gestión energética, protección y seguridad urbana y acceso a través de cloud.

Otra actividad será la zona de demostraciones en vivo de las soluciones de Cisco, incluyendo la plataforma Smart Connected Communities y su aplicación práctica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Como señala Anil Menon, presidente de Smart Connected Communities y director general adjunto de globalización en Cisco, “los Centros globales de Innovación sobre IoE, como el que acabamos de anunciar en Barcelona, constituyen potentes núcleos capaces de potenciar el pensamiento innovador y generar nuevas estrategias para definir y construir una nueva relación con nuestras ciudades y nuestro mundo. Así, a medida que se desarrollan servicios urbanos en las ciudades, se crearán oportunidades económicas sin precedentes. Al aprovechar las estrategias en torno al Internet of Everything, este mercado global genera una gran oportunidad para la innovación que se traduce en nuevas formas de compartir información, extender el conocimiento, distribuir experiencia y recursos y responder a los retos y necesidades”.

Internet de las cosas

Barcelona como referente

La decisión de Cisco de establecer un Centro de Innovación sobre IoE en Barcelona responde al compromiso de esta ciudad con la innovación y a su voluntad de compartir estos desarrollos con otras ciudades, reforzándose como referente mundial en soluciones y servicios para ciudades inteligentes. Además, Barcelona cuenta con una sólida comunidad tecnológica, académica y de investigación que constituye un núcleo abierto al emprendimiento, tal y como señala la compañía.

Xavier Trías, alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha señalado al respecto que “Barcelona se ha convertido en una ciudad inteligente de referencia mundial. Es la Capital Mundial del Móvil y este 2014 ha sido distinguida como Capital Europea de la Innovación. El nuevo Centro de Innovación ubicado en el Smart City Campus, y el sólido compromiso de Cisco con nuestra ciudad, nos ayudará a reforzar la apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la tecnología, la innovación urbana y los servicios avanzados”.

Cisco IoE

Rehabilitación y colaboración empresarial

El objetivo de este nuevo Centro de Innovación de Cisco es ayudar a empresas y Administraciones a comprender cómo capturar valor del Internet of Everything, la nueva fase de Internet cuya oportunidad de generación de valor se estima en 14,5 billones de euros (19 trillones de dólares estadounidenses) a escala global hasta el año 2023, como resultado de la reducción de costes, la generación de ingresos, la optimización de procesos empresariales y la creación de innovadores servicios urbanos.

En el histórico, y actualmente en ruinas, edificio de la antigua fábrica de Ca l’Alier también se albergará el centro de innovación de la multinacional francesa Schneider Electric, que junto con Cisco asumirá la inversión de seis millones de euros para su rehabilitación, que se prevé que finalice en 2016; así como oficinas de la fundación municipal Barcelona Institute of Technology for the Habitat (BIT Habitat) y una incubadora de nuevas empresas tecnológicas.

En el caso del centro de innovación de Schneider Electric, el primero de esta multinacional francesa dedicado al desarrollo de tecnología y servicios para ciudades inteligentes, el acuerdo firmado es por nueve años, con una inversión de 750.000 euros, tal y como ha señalado Julio Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de operaciones de esta compañía.

El teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado que el edificio se rehabilitará bajo criterios sostenibles y de eficiencia energética, conservando el patrimonio histórico sin renunciar a la innovación tecnológica, y que contará con zonas públicas y de libre acceso, así como áreas de acceso restringido, con la previsión de que no sólo creará 160 puestos de trabajo directos, sino que servirá como dinamizador empresarial.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 23 Jul, 2014
• Sección: DESTACADO, Distribución señales, Formación, Infraestructuras, Negocios, Redes