La consola Matrix de SSL, herramienta clave en los estudios de ingenieros y productores de sonido
El ingeniero y productor Ethan Mates, conocido por su trabajo con bandas míticas como Red Hot Chili Peppers, The Doors, Tupac Shakur, Korn, etc, ha adquirido una consola Matrix de Solid State Logic (SSL) como equipo de grabación y mezcla para su recientemente remodelado estudio privado.
La relación del ingeniero y productor Ethan Mates con los equipos desarrollados por SSL (marca representada en España por Lexon) viene de lejos; desde la utilización de una consola 4000G+, con la que ha trabajado en la grabación y mezcla de grandes éxitos de artistas y bandas de la talla de Tupac Shakur, Korn, Red Hot Chili Peppers, Stone Temple Pilots, The Doors y muchos más.
La remodelación de su estudio privado ha llevado a Mates a optar de nuevo por los sistemas de este fabricante de audio profesional con la compra de la consola Matrix Super Analogue, para conseguir el clásico sonido analógico de SSL y la flexibilidad que necesita para su trabajo, tal y como él mismo explica: “Siempre he tenido algún tipo de estudio en casa, pero realmente nunca he mezclado allí; solo he realizado cantidad de ediciones, producción, programación y composición para bandas sonoras. Mientras buscaba la consola adecuada, sabía que quería contar con el bus estéreo de SSL, por lo que debería hacer la suma a través de una consola SSL. Esto era imperativo para mí y Matrix era elección más obvia”.
Aunque, como señala este experto ingeniero “todavía estoy aprendiendo cosas como el modo A-FADA”, su decisión por utilizar de nuevo sistemas de SSL y la configuración de Matrix Super Analogue se basa en “las capacidades de direccionamiento de Matrix y de la sección táctil de monitorización. El gran botón de color verde que permite conmutar entre el control analógico y el de Pro Tools es fantástico, ya que marca realmente la diferencia de un flujo de trabajo híbrido. También me gusta disponer de cuarenta entradas en mezcla, ya que suelo necesitarlas, y tengo los retornos de efectos de Matrix ocupados con las salidas de Pro Tools”.
Para Ethan Mates, los equipos de SSL “tienen un sonido muy característico en los medios. Puse algún material a través de la mezcla de dos pistas, y me di cuenta que sonaba como en el estudio, sonaba a SSL, un sonido nada exagerado ni nada nuevo, simplemente familiar”.
Al igual que les sucede a muchos ingenieros de sonido, Mates reconoce que uno de sus principales problemas “es que en la mezcla no siempre tienes el mismo sonido que en los canales individuales, sino que se suma a través de los faders master, y eso no siempre es bueno. Cuando más puedas abrir la mezcla y te mantengas en el dominio analógico, más techo dinámico tendrás. Con Matrix tienes esa amplitud típica de SSL. Para mí, esa es la clave de todo y su adquisición ha sido una decisión inteligente tanto desde el punto de vista artístico como de negocio”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.