La Universidad de Bielefeld ha sustituido su antiguo ‘Cave’ por la solución de realidad virtual de Virtalis ActiveCube, un proyecto que ha sido instalado en el nuevo edificio que este centro docente ha construido para el Citec y que centrará sus investigaciones en los movimientos humanos y su aplicación a la robótica.

Virtalis Universidad de Bielefeld

Hace cuatro años, la Universidad de Bielefeld (Alemania) comenzó la construcción de un nuevo edificio de investigación, el Center of Excellence Cognitive Interaction Technology (Citec), en cuyo interior se planeó la instalación de una sala de realidad virtual. Y se pensó en la solución ActiveCube de Virtalis.

La construcción del edificio, con la sala de realidad virtual dotada de la solución ActiveCube, se completó hace algunos meses y hoy se está utilizando, según explica el profesor Thies Pfeiffer, para el desarrollo e investigación robótica. “En esta sala se analiza qué sucede en el cerebro cuando se produce el movimiento. Los psicólogos trabajarán con los especialistas en robótica para perfeccionar el movimiento y técnicas de agarre de los robots. Los lingüistas estudiarán las sutilezas del aprendizaje de los idiomas para ayudar a los robots a aprender, mientras que los especialistas en hardware y software colaborarán para resolver aspectos fundamentales como la forma de maximizar el consumo de energía eficiente”.

Virtalis ActiveCubeVirtalis ha proporcionado a este centro docente su versión de Cave en formato de cuatro caras y con unas dimensiones de 3×3 metros, utilizando la técnica de una retroproyección en la parte trasera.

El edificio de investigación del Citec dispone de una superficie de 5.300 metros cuadrados e incluye una zona de laboratorio que abarca 1.300 metros cuadrados que está organizado en torno a un laboratorio central en la planta baja. Esto permite un nuevo nivel de cooperación e interacción entre los grupos de investigación.

El laboratorio central alberga un ambiente de instrumentación altamente integrado que permite a los usuarios simular y capturar los procesos cognitivos en alta resolución, utilizando entornos virtuales. El edificio de investigación alberga 17 grupos de investigación pertenecientes a diferentes disciplinas como Informática, Ingeniería, Lingüística, Psicología y Ciencias del Deporte.

«Este ActiveCube ha sido diseñado para funcionar en diferentes configuraciones, por lo que es flexible cuando se utiliza para una gran variedad de proyectos de investigación. Virtalis nos ha proporcionado una herramienta que ha sustituido nuestra antigua ‘Cave’ que instalamos en el año 2000. Uno de los primeros proyectos en los que utilizaremos ActiveCube será la investigación en el desarrollo del entrenamiento deportivo individualizado. La captura de movimiento se traduce en el movimiento virtual a través de un avatar. Su rendimiento se evalúa en tres dimensiones y la retroalimentación se realiza dentro de los rangos de movimiento de un individuo. La misma tecnología podría aplicarse también para la rehabilitación», concluye Pfeiffer.

Virtalis ActiveCubeLa Cave de Virtalis

ActiveCube es la versión ‘Cave’ desarrollada por Virtalis que instala en cuatro o cinco caras. La proyección se realiza desde la parte trasera utilizando diferentes proyectores. Los contenidos son alimentados mediante la tecnología clustering de Virtalis y permiten la ejecución de una gran variedad de paquetes de software. El objetivo es crear un entorno de realidad virtual.

Los movimientos dentro del ActiveCube se realizan a través de un sistema de seguimiento. Esta funcionalidad altera la perspectiva de las imágenes de acuerdo con la posición del usuario y la orientación dentro del escenario. El controlador de mano permite mejorar la experiencia de inmersión del usuario, que puede navegar por el mundo virtual, recoger y manipular los componentes en tiempo real y tomar decisiones sobre la marcha.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Mrqp6bqzvbY[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 15 Oct, 2014
• Sección: Display, Formación, Proyección, Realidad Aumentada