Cisco y los líderes de la industria crean nuevos modelos de negocio y de talento para impulsar el IoE
La reciente celebración del evento Internet of Things World Forum (IoTWF), organizado por Cisco en Chicago (Estados Unidos) ha congregado a los principales líderes de la industria para la puesta en marcha de iniciativas clave con el objetivo de evolucionar e impulsar el ecosistema tecnológico, la innovación y la formación para facilitar su adopción a gran escala.
Cisco ha vuelto a dar un paso más allá en su evento anual Internet of Things World Forum (IoTWF), que ha tenido recientemente lugar en la ciudad norteamericana de Chicago, reuniendo a los principales líderes de la industria para dar a conocer los distintos escenarios de despliegue que ya están proporcionando valor tanto a empresas como a administraciones. En esta edición, el número de patrocinadores se ha triplicado hasta los 49, así como el número de clientes, que alcanza 1.100 actualmente.
Como asegura Wim Elfrink, vicepresidente ejecutivo de soluciones sectoriales y chief globalization Officer en Cisco, “Internet of Everything es un fenómeno global, donde las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos a través de las redes inteligentes adquieren más relevancia y valor que nunca. El IoTWF es un foro esencial en el que visionarios y líderes analizan las actuales y próximas oportunidades, definiendo la hoja de ruta para el futuro”.
Los beneficios de las soluciones IoE -incluyendo la creación de nuevos modelos de negocio, el incremento de la eficiencia y la mejora de la calidad de vida- están siendo aprovechados por aquellas organizaciones con mayor visión de futuro, y durante el evento se han expuesto más de 250 implementaciones reales que así lo demuestran.
Para dar un mayor alcance a estos casos de éxito, el comité directivo del Internet of Things World Forum de Chicago ha presentado un nuevo modelo de referencia IoT que servirá como marco común para ayudar a la industria a acelerar sus implementaciones, además de impulsar el valor de negocio acelerando aquellos modelos de despliegue replicables y fomentando la innovación y la colaboración mediante una plataforma abierta y común.
Como parte del objetivo del IoTWF para proporcionar las habilidades y la formación necesarias, se ha anunciado la creación del primer Consorcio de Talento IoE de la industria, diseñado para formar a la próxima generación de líderes y de profesionales del IoE.
Nuevo Modelo de Referencia
En concreto, el comité directivo del IoTWF ha diseñado un marco de trabajo estructurado en siete niveles que pretende explicar el alcance del IoE y proporcionar un lenguaje común para una colaboración eficaz, educando a CIOs, departamentos de TI y desarrolladores en la implementación de este tipo de proyectos con el fin de acelerar su adopción.
Para Inbar Lasser-Raab, vicepresidente de marketing de redes empresariales e IoE en Cisco, “el anuncio del nuevo Modelo de Referencia presentado en el IoTWF es un gran paso para la industria, y demuestra que el ecosistema del IoE está coordinado para seguir avanzando. Seguiremos trabajando con los miembros del Comité Directivo del IoTWF, así como con los de otros foros, como CII y OCI, con el fin de promocionar este modelo como una herramienta útil para la industria”.
El denominado Modelo de Referencia ofrece una terminología común, explica el flujo y procesamiento de la información y fomenta la creación de una industria unificada proporcionando sugerencias prácticas para responder a los retos de escalabilidad, interoperabilidad, agilidad y compatibilidad con las tecnologías heredadas que muchas organizaciones reclaman.
Uno de los objetivos de la iniciativa consiste en definir un ‘sistema abierto’ para el IoE donde múltiples compañías puedan contribuir y fomentar la interoperabilidad de productos. En el último año, los 28 miembros del Grupo de Trabajo de Arquitectura, Gestión y Analítica del IoTWF han colaborado en este proyecto, incluyendo a organizaciones clave como Intel, GE, Itron, SAP y Oracle, entre otras.
Consorcio de Talento IoE
Se prevé que en la próxima década habrá un déficit de dos millones de profesionales especializados en IoE que necesitarán formación cualificada. De esta premisa ha surgido el Consorcio de Talento IoE, con el objetivo de cubrir esa falta de conocimiento mediante la colaboración de todos los actores para identificar las habilidades necesarias, crear los programas de formación y certificación necesarios y contratar a los futuros profesionales del Internet of Everything.
Con un foco especial en completar la formación de recientes graduados y licenciados universitarios en materias como análisis de datos, IoE y ciber-seguridad, entre los socios fundadores que apoyan el programa se encuentran centros educativos, formadores, empleadores y compañías tecnológicas, como la Academia de Ciencias de Nueva York, el MIT y la Universidad de Stanford, CareerBuilder, Davra Networks, GE, Cisco, Xerox, Rockwell Automation, Udacity, Pearson y Knod.
250 ejemplos reales de uso
Durante el evento, Cisco y el comité directivo del IoTWF han mostrado ante más de 1.500 asistentes ejemplos reales del uso del IoE, con más de 250 casos reales, que pueden servir de modelo para los distintos sectores verticales.
Los tecnólogos y ejecutivos que conforman este comité directivo se han comprometido también a impulsar la toma de conciencia y la adopción de las tecnologías del IoE. En el último año, el número de compañías que forman parte del mismo ha aumentado hasta un total de 104, frente a las 64 del pasado año.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.