Un espectacular videomapping transforma la Puerta de Alcalá en el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín
La Puerta de Alcalá de Madrid se ha transformado en su homóloga alemana de Brademburgo para conmemorar el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín. Hasta el próximo 9 de noviembre, al caer la noche, este emblemático monumento de la capital ofrece su estructura para la proyección de un videomapping sobre este momento histórico, realizado por la productora Manuel Coronado TV y AFC Project, en colaboración con el especialista multimedia Cubensis.
El próximo 9 de noviembre se celebra el vigésimo quinto aniversario de la caída del Muro de Berlín, un momento histórico en la vida de la población alemana y que conmocionó al mundo, al que la ciudad de Madrid ha decidido sumarse empleando la tecnología de videomapping para transformar uno de sus monumentos más emblemáticos: la Puerta de Alcala en la de Brademburgo.
Organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, desde su inauguración el pasado día 6 y hasta el 9 de noviembre, a las 21:00h, la historia de la construcción, historia y caída de los 45 Km de pared que separaban el bloque Occidental y Oriental de Alemania, se recreará en forma de espectaculares imágenes, documentos gráficos y sonoros.
Este espectáculo de proyección ha contado con la dirección artística y narrativa de la productora Manuel Coronado TV, que también ha creado en la capital videoproyecciones sobre la fachada del Palacio de Cibeles en la Navidad de 2006 y 2007 y otras propuestas visuales nacionales e internacionales, junto con la empresa AFC Project y la colaboración para la realización de 3D del especialista en aplicaciones multimedia Cubensis.
En su realización se han utilizado dos proyectores, de 40.000 lúmenes cada uno, de la firma belga Barco en configuración dual, ya que en un primer momento estaba previsto realizarlo en blending pero por la estructura del monumento y situación en la plaza se optó como mejor solución por la proyección dual.
El audiovisual rememora la revolución pacífica que hace veinticinco años llevó a la caída del Muro de Berlín y abrió el camino a la reunificación de Alemania y Europa, cuyo símbolo es la Puerta de Brandemburgo, monumento en el que se trasformará la Puerta de Alcalá en el transcurso de la proyección visual creada para esta ocasión, simbolizando también las relaciones entre Alemania y España, así como de sus capitales, Berlín y Madrid.
A este acto, que lleva por lema ‘Unidad, Justicia y Libertad’, se suman también otras actividades conmemorativas que tendrán lugar en la capital durante la semana, como las exposiciones fotográficas ‘25° Aniversario de la caída del Muro de Berlín’ en el CentroCentro Cibeles y ‘Hungría: la libertad esculpida’, en la embajada de este país que contribuyó a eliminar este símbolo de la Guerra Fría.
Además, del 10 al 19 de noviembre en la Cineteca ofrece el ciclo, denominado ‘1989, el año que cambió Europa’, de películas y documentales de diferentes nacionalidades sobre los acontecimientos en los países que estaban al otro lado del denominado Telón de Acero. En Matadero de Madrid se mostrará la exposición ‘Muros entre hombres’, de Alexandra Novosseloff y Frank Neisse, con un recorrido fotográfico por diferentes muros de separación que están aún en actividad hoy en día en el mundo.
[youtube]http://youtu.be/CBBxvsE9TKk[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.