Yamaha abre una nueva era en mesas de sonido digitales en directo con Rivage PM10
La nueva consola para mezcla digital Rivage PM10 de Yamaha da inicio a una nueva generación de mesas de sonido en directo más potente y flexible para la producciones musicales a gran escala.
Durante más de una década, las consolas de mezclas digitales PM1D y PM5D de Yamaha han sido esenciales en todo el mundo para las producciones musicales en directo a gran escala. Ahora, la nueva Rivage PM10, que aporta al icónico nombre PM niveles todavía mayores de calidad, flexibilidad, funcionalidad y fiabilidad, pretende convertirse en un nuevo buque insignia de la marca que volverá a redefinir el mercado de las mesas de sonido digitales.
Yamaha Rivage PM10 incluye muchas de las innovaciones de la compañía y constituye ya un hito en el mercado de consolas de mezclas digitales de gran formato. En su diseño lo más importante ha sido proporcionar el mejor sonido posible, que se ha logrado con el preamplificador para micrófono híbrido RY16-ML-SILK, desarrollado recientemente.
Este diseño único de la consola cuenta con una sección analógica que ofrece un sonido natural uniforme, incluso a niveles de ganancia altos, que se combina con un conversor A/D de 96 kHz y 24 bits, así como con el modelado digital VCM mejorado de la compañía para la circuitería de transformador de Rupert Neve Designs y procesado Silk.
El ingeniero de audio puede disponer de una vía de entrada de sonido totalmente transparente o, utilizando los modos Silk Red y Blue y el control Texture del canal seleccionado en la consola, para ser muy creativo con el color y el carácter de cada entrada concreta.
Con Rivage PM10, la compañía ha dado un paso más en su colaboración con otros fabricantes. Además de forjar un vínculo más estrecho con Rupert Neve en el desarrollo de RY16-ML-SILK, se presentan nuevos modelos VCM de Rupert EQ773, Rupert Comp 754, Rupert EQ810 y Rupert Comp 830.
La compañía ha colaborado también con TC Electronic para incluir dos sorprendentes reverberaciones: la de simulación de sala VSS4HD y la estéreo de gran creatividad NonLin2, tal como se presentan en sus dispositivos System 6000. A ello se suma su el trabajo conjunto con Eventide para añadir el H3000-Live ultra-armonizador como futuro estándar del sistema Rivage PM10.
Intuitiva y flexible
El sistema se controla mediante una interfaz de usuario que resultará familiar a todos los que trabajan con consolas Yamaha, que ofrece un funcionamiento aún más flexible. Uno de los aspectos más importantes y atractivos de la superficie de control de Rivage PM10 es una sección Selected Channel completa, que ya fue un elemento clave de las consolas PM1D y PM5D y ahora también ha sido fundamental en el diseño de la interfaz de usuario de la nueva consola.
Las bandas de canales de la superficie de control se extienden de forma prácticamente perfecta sobre las dos pantallas táctiles de 15 pulgadas, mientras que los codificadores giratorios disponen de indicadores en anillo tipo ‘herradura’ para una visibilidad óptima. Si es necesario, se puede añadir una tercera pantalla mediante una toma DVI.
Entre otras innovaciones se incluyen funciones Scene muy mejoradas, buses de doble monitor, la posibilidad de utilizar procesadores de hasta 384 efectos a la vez y cuatro conexiones USB para almacenamiento de datos, control de ratón y teclado, así como grabación USB de dos pistas.
El eje del sistema Rivage PM10 es la recién desarrollada red en anillo TwinLANe de Yamaha, que puede manejar hasta 400 canales de audio a 96 kHz, 32 bits en distancias de hasta 300 metros. Con ella se pueden conectar hasta ocho unidades RPio622 y, en el momento del lanzamiento, hasta dos superficies de control CS-R10 y dos sistemas DSP-R10 (que se ampliarán en una futura actualización).
La unidad RPio622 dispone de seis de las nuevas ranuras para tarjetas RY de Yamaha, para insertar tres tipos distintos de tarjeta E/S, proporcionando así hasta 96 preamplificadores de micrófono por bastidor. Además, tanto RPio622 como el sistema DSP-R10 disponen de las nuevas ranuras de tarjeta HY (dos y cuatro, respectivamente) para más E/S (solo se necesita una ranura de tarjeta HY en ambos para conectar las unidades a la red TwinLANe), mientras que los tres componentes de hardware del sistema disponen de dos de las conocidas ranuras de tarjeta MY de este fabricante de audio.
Al contar con la superficie de control CS-R10, que también dispone de 8 x 8 E/S analógicas locales y de 8 x 8 E/S AES3 con conversión de frecuencia de muestreo, el sistema Rivage PM10 totalmente expandido puede dar cabida a más de 3.000 E/S y es posible utilizar una nueva tarjeta HY-Dante opcional para integrar la grabación multipista u otro hardware, incluidas otras consolas digitales Yamaha.
Como ha señalado Chihaya ‘Chick’ Hirai, director de la división de Pro Audio en Yamaha, “durante varios años, el mercado se ha preguntado cuándo lanzaría Yamaha una nueva consola digital avanzada para producciones a gran escala. Siempre hemos dicho que, cuando ocurriera, constituiría un punto de referencia en el mercado similar al que en su momento sucedió con PM1D y PM5D. Por tanto, me complace enormemente afirmar que, con Rivage PM10, ese momento ha llegado. Creemos que constituirá otro hito en la historia de las mesas de sonido digital. Este sistema será el más flexible, el más fácil de usar y el más fiable para todos los grandes eventos”.
[youtube]http://youtu.be/L2OaYZ7Gq58[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.