The Nemo Room: experiencia audiovisual inmersiva en yates de lujo con pantalla IMAX
Yacht Intelligence, proveedor de soluciones AV y control de audio para yates de lujo, ha sumado fuerzas con IMAX Corporation y el diseñador de este tipo de embarcaciones, Ken Frivokh, para crear una innovadora experiencia visual de cine, teatro y televisión a bordo, denominada The Nemo Room, con transmisión de imágenes del exterior a través del CCTV.
The Nemo Room supone un concepto innovador de inmersión audiovisual y en vivo en un entorno privado y en movimiento como son los yates de lujo. La idea parte del especialista AV en este tipo de embarcaciones Yacht Intelligence, que en colaboración con IMAX y el diseñador de yates Ken Frivokn se unieron para crear un innovador espacio no sólo para reproducir películas o televisión, sino también para transmitir imágenes submarinas y del exterior en tiempo real a través de CCTV de la embarcación.
Este espacio, creado por primera vez para una embarcación privada de gran eslora cuyo propietario quería probar nuevas propuestas tecnológicas, motivó la unión de este equipo para desarrollar un nuevo concepto audiovisual y cinematográfico con los parámetros de diseño para el IMAX Theatre en un espacio inusual, como el casco de un yate (que normalmente se utiliza para tanques y almacenamiento), que se podía comercializar en este segmento de mercado.
Como explica Alan Bernardi, fundador y CEO de Yacht Intelligence, “con los parámetros estrictos de IMAX y requerimientos tecnológicos muy específicos, nuestro primer reto fue convencer al sector para que nos tomara en serio y demostrar que sería posible crear un teatro privado verdaderamente único en un gran yate”.
Pero no sólo las limitaciones de espacio fueron un desafío en este proyecto, sino la innovadora tecnología de IMAX. En este sentido, el espacio está inteligentemente diseñado para que el cliente entre en el teatro a través de las paredes en lugar de por puertas correderas, con la creación de una pantalla envolvente sin fisuras y acentuando así el famoso efecto inmersivo IMAX y la experiencia envolvente.
Cada sistema IMAX Private Theatre cuenta con una cámara que lee la imagen en la pantalla y se alimenta de nuevo al proyector, lo que permite ajustes en tiempo real para garantizar que ésta es perfecta en nitidez y realismo en la pantalla.
Para ello se utiliza un sistema de doble proyección 4K, así como otro de micrófono que recoge los datos de cada canal individual en el sistema de altavoces y realiza calibraciones diarias de sintonización, de manera que la corrección de la respuesta del canal hace que el sonido esté siempre perfectamente afinado.
Otro de los desafíos eran el gran tamaño de los archivos, ya que en una típica película IMAX alcanzan hasta 60 GB, por lo que la descarga para un cliente medio, con un ancho de banda de 10 a 20 Mbps puede suponer más de cuatro horas de trabajo.
Para resolver el problema de ancho de banda, un factor crítico para el éxito de este proyecto, Yacht Intelligence propuso como solución variar y optimizar su velocidad, de manera que fuera más alta por la noche y baja durante el día y durante su uso. Cuando la embarcación está en alta mar, se utiliza un terminal VSAT para realizar la descarga a bordo por la noche.
“Siempre nos esforzamos por ser muy innovadores -subraya el diseñador de yates Ken Freivokh-. Trabajamos para evocar un sentimiento exclusivo mediante el desarrollo de espacios comunes que son, fundamentalmente, espectaculares y el primer IMAX Theatre en un yate será precisamente eso”.
The Nemo Room también se utilizará para el formato Blu-Ray, videoconferencias, transmisión de contenido en vivo y juegos.
Como señala el CEO de Yacht Intelligence, “creemos que IMAX Private Theatre podría integrarse en yates de más de cien metros, siempre y cuando estén diseñados y construidos desde el inicio para que ninguna de las operaciones o espacios normales se vean afectados negativamente, y teniendo en cuenta a la tecnología, desde la facilidad de uso de la embarcación hasta muebles que ofrezcan un rendimiento acústico óptimo. Siempre hemos sido una empresa a la que le gustan los desafíos, y esto es lo que estamos haciendo posible. Creo firmemente que nuestro trabajo va a cambiar la forma de mirar la tecnología AV en los grandes yates en el futuro”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.