Los riders de d&b mejoran las exigencias de audio en eventos pop del Auditorio de Barcelona
Con el objetivo de ofrecer variedad y calidad en su programación de conciertos y eventos, el Auditorio de Barcelona ha realizado una instalación permanente de riders de la firma d&b audiotechnik para dar respuesta a las exigencias de la música pop, instalados por su parnert local Imaginamusica.
El Auditorio (L’Auditori) de Barcelona, inaugurado en 1999, se diseñó originalmente para la interpretación de música clásica, pero en los últimos años se ha abierto a un programa más variado ante las exigencias del público y ha acogido incluso a estrellas del pop internacional en su escenario.
Además, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, y ha sido la primera sala de conciertos de España en incorporarse, en el año 2007, a la European Concert Hall Organisation (Organización de Salas Europeas de Conciertos, ECHO).
Bajo estas premisas centradas en la variedad y la calidad, la dirección técnica de esta entidad identificó un punto débil clave para la ampliación de su programa, tal y como explica su jefe de sonido, Toni Vila: “contábamos con una solución de fuente puntual, así como algunos delays debido al gran tamaño del auditorio, pero para los artistas internacionales, ese sistema quedaba muy lejos de las expectativas de sus riders y no podía proporcionar el efecto de proximidad que el público espera en ese tipo de espectáculos”.
Para solucionarlo, los responsables de audio de L’Auditori reservaron tres días para llevar a cabo las pruebas y demostraciones a las tres marcas que aparecen más a menudo en los riders de audio de instalaciones de referencia, entre ellas d&b audiotechnik, que resultó seleccionada para el proyecto .
Como explica Enric Esteve, de Imaginamusica, partner local de la multinacional d&b audiotechnik, “las pruebas fueron muy exhaustivas. Nos pidieron que viniéramos a hacer una demostración de un sistema con voces cantadas con micrófonos de mano y de solapa, una sección de instrumentos de viento-madera y material con sonido pregrabado de artistas contemporáneos. La sala es grande, así que, como partner de d&b, consultamos con su oficina en España y Juanma de Casas nos proporcionó una asistencia técnica excelente”.
Para la prueba, el responsable de d&b determinó un sistema izquierda/derecha de la Serie V, con V-SUBs volados y arreglos principales de V8/V12 añadiendo T10s en modo de fuente puntual para front-fills, todos configurados para proporcionar el control de directividad más acotado. “Su prioridad -señala Esteve- era alejar la energía de las paredes, pero sin renunciar al nivel de presencia, potencia y musicalidad que exigen los artistas populares contemporáneos”.
Además, se añadieron un par de discretos V12 de outfill montados en el fondo del escenario detrás de los clústers de TOPs y SUBs. “Hay unos anfiteatros muy laterales respecto al escenario y nunca antes habíamos podido cubrir esas localidades. Esto y el rendimiento cardioide bien conformado de los SUBs volados han transformado la experiencia de audición”, asegura Esteve.
Josep Andrada, director técnico de L’Auditori, tuvo en cuenta las decisiones de su equipo de sonido y, tras las pruebas realizadas, se ofreció un concierto con David Byrne y su banda. “Tanto en el día de la demostración como en la prueba del concierto de David Byrne tuvimos muy poco margen -recuerda Juanma de Casas-. Con una combinación de arreglos en línea y fuente puntual, alinear y ecualizar correctamente ese tipo de sistema suele requerir mucho tiempo. Pero la sencillez del flujo de trabajo d&b al utilizar ArrayCalc en la fase de planificación y, a continuación, la conversión de esos datos de un modo rápido y fácil en una configuración completa del sistema en los amplificadores D80 mediante el software de Control remoto R1 de d&b, significa que, en esos dos días, pudimos tener la instalación funcionando y ajustada casi de inmediato tras su montaje”.
Tras esto, Imaginamusica realizó la instalación permanente en julio de 2014. “La uniformidad de la voz hasta el far-field y el hecho de que ya no necesitamos los delays, son también un beneficio importante del nuevo sistema. Antes de la puesta en servicio, asistimos a un taller de arreglos en línea en la sede de d&b de Backnang (Alemania). Así, pudimos gestionar nuestro primer concierto ‘solos’, en el que participaron las leyendas americanas de Chicago. Ahora ya podemos presentar un programa de contenido nuevo, apasionante e inesperado, pero las tradiciones y virtudes de L’Auditori permanecen inalteradas”, puntualiza Toni Vila.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.