Interprofessional Immersive Simulation Center: formación virtual en 3D para el entorno de la salud
La University of Toledo, ubicada en esta localidad del Estado de Ohio (Estados Unidos), se ha convertido en pionera con la puesta en marcha del primer Interprofessional Immersive Simulation Center, de los cinco que se están creando a nivel mundial, para ofrecer a los alumnos del entorno de la salud una innovadora experiencia en su aprendizaje a través de las soluciones de visualización 3D de Barco y el integrador AVI-SPL.
Bajo la filosofía de ofrecer un ambiente de aprendizaje transformativo e innovador a los estudiantes de medicina, enfermería, farmacia y otras áreas de salud, la University of Toledo (UT) ha creado el primer centro avanzado de realidad virtual y simulación, basado en una cueva virtual con una pantalla Led transparente esteroscópica y displays interactivos en 3D en sus paredes, denominado Interprofessional Immersive Simulation Center (IISC).
Este innovador espacio, con una superficie de 19.812 metros cuadrados, es el primero de este tipo de los cinco centros de inmersión y simulación que se crearán en el mundo a corto plazo.
La realidad virtual está redefiniendo la experiencia de la educación profesional de la salud, que en el caso del IISC se basa en el concepto Tri-Center de la UT, para ofrecer a los estudiantes en todos los cursos de formación un entorno de aprendizaje único, desarrollado con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente y mejorar los resultados de la atención, la práctica clínica y la investigación médica gracias a las nuevas tecnologías de visualización y simulación.
La creación de IISC ha contado con las últimas soluciones de visualización de la firma belga Barco, bajo el diseño y la integración del especialista AVI-SPL. El centro se estructura en tres niveles de modelado y simulación: Virtual Immersive Reality Center; Advanced Clinical Simulation Center y Progressive Anatomy & Surgical Skills Center.
El primero, el centro de inmersión de realidad virtual, está equipado con la pantalla Barco I-Space, la primera hasta ahora en el mundo de cinco lados y sin fisuras, para crear una ‘habitación virtual’ o cueva Led esteroscópica que se utiliza para simular entornos completos en la labor médica, como salas de operaciones.
El espacio se completa con el sistema de visualización de múltiples canales y colaboración CADWalls y la pantalla curva de este mismo fabricante, en la que se muestran las imágenes 3D del ordenador del esqueleto, órganos, arterias, etc. para que el alumno trabaje y se forme en un entorno inmersivo y envolvente, con una clara percepción de la profundidad en los proyectos proyectados.
Gracias a estas soluciones de visualización y modelado 3D, los estudiantes pueden participar en escenarios médicos simulados y prepararse no sólo para una intervención quirúrgica, sino para posibles desastres o incluso ‘viajar’ a través del corazón humano, así como ver los datos reales de pacientes y crear módulos de aprendizaje.
Educación progresiva en torno a la simulación
En el Advanced Clinical Simulation Center (centro de simulación clínica avanzada), el objetivo es que los estudiantes practiquen utilizando simulaciones de pacientes humanos en un centro asistencial también simulado, así como que aprendan posteriormente y siguiendo este concepto de ‘tri-formación’ progresiva, diferentes procedimientos quirúrgicos en el Progressive Anatomy & Surgical Skills Center.
Además, los alumnos pueden volver al IISC solicitándolo si necesitan practicar o mejorar sus habilidades (tanto de manera individual como en grupos), para aprender nuevas técnicas quirúrgicas; las últimas tecnologías médicas u otras modalidades de tratamiento emergentes, con el fin de estar al tanto de los últimos avances y ser competentes y eficientes en el entorno de salud.
Así lo señala Pamela Boyers, executive director of the University of Toledo Interprofessional Immersive Simulation Center: “nuestro objetivo es proporcionar la mejor educación y formación posible para que los pacientes sean realmente los beneficiarios de la alta calidad de los profesionales y de un cuidado en su atención excelente y asequible”.
Transferencia tecnológica a otras industrias
En este sentido, la creación IISC ha situado a la UT a la vanguardia de las universidades estatales de salud y medicina, con un programa de formación innovador y eficiente para ofrecer una asistencia sanitaria segura y rentable. “Toda esta increíble tecnología no se limita al estudio de la medicina, enfermería o relacionadas con la salud -puntualiza Boyers-; el modelado 3D y la simulación se utilizan ampliamente en otras industrias como las de petróleo y gas, aviación y fabricación. Estos recursos estarán disponibles en el campus de la UT para todas las universidades que lo requieran, para ofrecerles las oportunidades de transformación y formación de nuestras instalaciones para ingeniería, ciencias naturales, humanidades, arte,…”.
En este sentido, los profesores, personal y estudiantes de la UT trabajan en estrecha colaboración desde el IISC con organizaciones de salud locales e incluso con el ejército de Estados Unidos para desarrollar estrategias de mejora de procesos, además con fabricantes de instrumentos quirúrgicos y otro tipo de empresas, como sucede en el caso de Barco, para desarrollar nuevos productos y soluciones.
“Trabajar en colaboración con expertos en distintos campos de la salud nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos y habilidades, a medida que también mejoramos nuestras capacidades y colaboración con otras empresas y nuestra experiencia de aprendizaje a través de otras disciplinas”, subraya Boyers.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, Display, Formación, Realidad Aumentada, Salud, Simulación