‘Smartquesinas’: mobiliario inteligente para el ciudadano en el Paseo de Gracia de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ya tiene en funcionamiento ocho nuevas ‘smartquesinas’ ubicadas en las paradas del autobús del Paseo de Gracia, como parte de las obras de rehabilitación de esta emblemática vía de la ciudad, que ofrecen servicios interactivos a los ciudadanos.
El nuevo mobiliario urbano inteligente de las paradas del autobús del conocido Paseo de Gracia (Passeig de Gràcia) de Barcelona, denominadas ‘smartquesinas’, forman parte del proyecto del consistorio de esta ciudad en su transformación en una smart city, junto con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para ofrecer aplicaciones de servicio público interactivo a los ciudadanos.
En total, se han puesto en marcha ocho nuevas ‘smartquesinas’ que se suman a la instalada por Ayuntamiento de Barcelona hace un año en la confluencia del Paseo de Gracia con la calle Caspe, como parte de las obras que se están realizando en esta transitada vía de la ciudad y la introducción de tecnologías inteligentes para ofrecer nuevos servicios al ciudadano.
Según el comunicado del ayuntamiento, el coste de las ocho ‘smartquesinas’ ha sido de 560.000 euros, según el diseño presentado por SmartCitiesLAB, el laboratorio de ideas creado por un grupo de empresas de diferentes sectores, como ADmira, Ficosa, Intel, JCDecaux y Telefónica.
Cada ‘smartquesina’ cuenta con una pantalla táctil de gran formato de JCDecaux en la que se han integrado aplicaciones de servicio público municipal y de TMB a través de Barcelona Contactless, con tecnología de códigos QR y NFC para su descarga en dispositivos móviles; otra pantalla para mostrar publicidad dinámica digital de los comercios de la zona; conexión WiFi gratuita a través del servicio BarcelonaWiFi y cargador de móviles vía USB.
Las pantallas interactivas ubicadas en las marquesinas del autobús funcionan 24×7 y ofrecen al ciudadano la posibilidad de consultar y obtener información actualizada en tiempo real con aplicaciones como Prop d’Aquí, con los puntos de interés de la ciudad más cercanos a cada parada; TMB Virtual, para planificar rutas en transporte público y calcular el tiempo de espera de cada autobús.
Otras de las aplicaciones integradas es la de Bicing, que permite visualizar la disposición y disponibilidad de las bicicletas de las más de cuatrocientas estaciones de la ciudad en tiempo real y cálculo de rutas; BCN Turismo, con una completa guía de oferta turística de la ciudad, y Paisaje Urbano, sobre monumentos y lugares singulares de Barcelona.
Como asegura el consistorio de esta ciudad en su comunicado, “el Paseo de Gracia se convierte en la primera gran transformación urbana donde el Ayuntamiento de Barcelona ha aplicado los criterios establecidos en el Plan Director de las TIC, que debe permitir ordenar el despliegue de infraestructuras ‘smart’ a todos los proyectos urbanos para gestionar las necesidades de las personas y de la propia ciudad de forma eficiente e inteligente”.
Otra de las novedades que se han incorporado en este mobiliario inteligente e interactivo es información de la asociación Amigos del Paseo de Gracia (Amics del Passeig de Gràcia), con un directorio de tiendas ubicadas en esta vía.
En cuanto a conectividad se refiere, dentro de la ‘smartquesina’, el usuario cuenta con acceso WiFi gratuito municipal, para lo cual se han instalado puntos de acceso en toda la vía y sensores en el asfalto conectados a través de esta red. Junto a la pantalla se integran conectores para diversos puertos USB que permiten cargar el dispositivo móvil.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: A fondo, Casos de estudio, DESTACADO, Digital signage, Display, Distribución señales, Infraestructuras, Publicidad dinámica, Redes