John Gerrad combina digital signage y simulación para su obra de arte público ‘Solar Reserve’
Casi 5.000 fotografías, una gran pantalla Led y la combinación de las técnicas de simulación y digital signage han sido los elementos claves para que John Gerrard pudiera crear su obra de arte público ‘Solar Reserve’ que fue exhibida en el Lincoln Center de Nueva York.
‘Solar Reserve’ (Tonopah, Nevada) 2014 es la obra de arte público más ambiciosa del artista irlandés John Gerrard y la primera que realiza en los Estados Unidos. Este trabajo fue encargado por el Lincoln Center de Nueva York y el Public Art Fund y exhibido entre el 3 de octubre y el 1 de diciembre de 2014 en la Josie Robertson Plaza de este centro de artes escénicas.
Para realizar esta obra, John Gerrard utilizó como soporte una pantalla Led sin marco de 8,5 x 7,3 metros y combinó en ella las tecnologías de digital signage y la simulación para ofrecer una experiencia visual envolvente.
‘Solar Reserve’ es una obra en la que se recrea una planta de energía termosolar de Nevada y el paisaje del desierto circundante, todo sumergido en un mundo virtual que va cambiando a lo largo del día. En el centro de este lúdico entorno se encontraba una torre rodeada de 10.000 espejos que reflejan la luz solar y ajusta sus posiciones en tiempo real de acuerdo con la ubicación del sol.
La obra simula los movimientos reales del sol, la luna y las estrellas en el cielo, tal y como aparecerían en el sitio de Nevada.
Esta simulación hiperrealista fue creada con un equipo de programadores que utilizan un sofisticado motor de videojuegos que sitúa el sol, la luna y las estrellas tal y como aparecerían en el sitio real de Nevada en el transcurso de un año. Como este mundo virtual gira sobre el eje de la tierra a lo largo de un día de 24 horas, la perspectiva del espectador se desplaza gradualmente desde el nivel del suelo a vista de satélite cada 60 minutos, de modo que ningún punto de vista es el mismo en cualquier momento durante el transcurso de la exposición.
El resultado es un juego de luces y sombras que los visitantes pudieron disfrutar desde diferentes perspectivas de acuerdo a la hora que acudían al centro.
Para el proyecto, Gerrard envió un fotógrafo a la zona de Tonopah para que ejerciera de «escáner humano» y pudiera documentar todo lo que se podía ver en la planta de energía solar térmica, desde las superficies más brillantes hasta las rocas más pequeñas localizadas en las zonas más áridas. Al final, disponía de casi 5.000 fotos con todo tipo de entornos y ambientes de luz al atardecer, amanecer y anochecer. Con estas imágenes el equipos de programación diseñó el modelado en 3D y el resultado se pasó al ‘game engine’.
Este trabajo de arte público también se basa en la compleja coreografía de la astronomía actual, ya que el sol, la luna y las estrellas se encuentran tal y como aparecerían en el sitio real de Nevada en el transcurso de un año.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=V_XfgP0iTn0[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, Digital signage, Display, Simulación