‘La ciudad invisible’: proyección artística de Javier de Juan en la fachada de Tabacalera
Desde el 13 al 17 de febrero, la fachada de la sede madrileña de Tabacalera se convertirá en ‘La ciudad invisible’, una proyección artística del pintor, dibujante, ilustrador, director de cine y videoarte Javier de Juan.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado en Tabacalera Promoción del Arte el proyecto ‘La ciudad invisible’, obra del polifacético artista Javier de Juan que se proyectará en la fachada del edificio de Tabacalera en Madrid (ubicado en la Glorieta de Embajadores), en el que aborda, desde muy diversos lenguajes artísticos, su interés por la ciudad, su arquitectura, su movimiento y las tipologías humanas.
La proyección, que se realizará ininterrumpidamente de 19:00 a 24:00 horas del 13 al 17 de febrero sobre la fachada del edificio de Tabacalera, es el resultado de un proceso de siete años de investigación sobre la síntesis del movimiento, y en él han colaborado productoras de animación españolas, norteamericanas, holandesas y egipcias.
Esta proyección remite al espectador a una ciudad que responde al refinamiento y también al movimiento cotidiano de los personajes que transitan por ella. Javier de Juan no busca una referencia concreta, podría ser cualquier gran ciudad; es una evocación abierta y simbólica, vinculada al concepto de globalización. Las ciudades y el comportamiento de sus habitantes como un lenguaje común.
El concepto de la misma es que todos nos podemos reconocer o proyectarnos en estos seres dinámicos con sus ritmos y sus cadencias. La ciudad está presente en los fondos blancos; el ritmo o su ausencia, hacen visible lo invisible. Según palabras del coreógrafo, filósofo y arquitecto Rudolf von Laban, “… el espacio dinámico, con sus maravillosas danzas de tensiones y descargas, es la tierra donde el movimiento florece. El movimiento es la vida del espacio. El espacio vacío no existe, entonces no hay espacio sin movimiento ni movimiento sin espacio. Todo movimiento es un eterno cambio entre condensar y soltar, entre la creación de nudos de concentración y unificación de fuerza al condensar y de la creación de torsiones en el proceso de sujetar soltar. Estabilidad y movilidad alternan sin fin”.
Giroscopios y acelerómetros
El proyecto de ‘La ciudad invisible’ utiliza un software específico de captura de movimiento, basado en giroscopios y acelerómetros, para lo cual se rodó a una veintena de actores y actrices con una especial formación en expresión corporal, dirigidos por el artista.
Posteriormente, un equipo de modeladores construyó los personajes a los que se iban a aplicar los movimientos capturados, que también fueron animados para pulir los gestos de la cara y los movimientos de manos.
Finalmente, se iluminaron de forma muy sutil, buscando, no un efectismo teatral, sino un resultado que permitiese el máximo rendimiento visual del movimiento en estado puro. El render a línea, efectuado a través de sistemas mecánicos, permite que la imagen pueda proyectarse, por su gran visibilidad, sobre cualquier superficie y a cualquier tamaño.
Conceptualmente, la utilización del lenguaje cinematográfico como herramienta extrapictórica favorece la narrativa que el artista busca para ofrecer la sensación de secuencialidad; así, plano a plano, cada fragmento, cada fotograma, representa un modo y una circunstancia diferente de existir en la ciudad.
La dirección de proyección ha sido realizada por Juan Caballero, con la coordinación artística de Julieta de Haro y la responsabilidad técnica de Gabriel García Roy. En la misma han colaborado La Terminal, Magic Films, Power AV y El Pentágono.
[youtube]http://youtu.be/tMgghQP2sq4?list=PLmAw6SZis81Im1fquaQNKA6aN2W_6iUAs[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.