‘Gaudí y el Modernismo de Reus’ es el nombre de la nueva experiencia que acaba de inaugurar el Gaudí Centre, una instalación audiovisual inmersiva, realizada de la mano de Sono, donde se integran tecnologías sensoriales y mapping indoor.

Sono Gaudí Centre de Reus

El Gaudí Centre de Reus inauguró en la tarde de ayer, 17 de febrero, un nuevo espacio expositivo denominado ‘Gaudí y el Modernismo de Reus’, que explica el Modernismo y la obra de Lluís Domènech i Montaner en la ciudad.

Desde su inauguración en 2007, el Gaudí Centre se ha posicionado como destino de turismo cultural convirtiendo a la urbe en un referente en el mundo del artista y esta renovación se ha realizado con el objetivo de mantener este posicionamiento.

Con esta renovación, el centro ha hecho una apuesta por las últimas tecnologías de presentación museográfica, integrando un espectáculo audiovisual sensorial e inmersivo que utiliza una innovadora tecnología mapping indoor, que de forma impactante, facilitará la comprensión de un discurso expositivo cuidadoso y riguroso.

Sono Gaudi Centre de Reus

Se trata de un proyecto que atiende a las encuestas de satisfacción realizadas a los visitantes. En el año 2013, el museo se replanteó la renovación del espacio dedicado al patrimonio modernista de Reus, ubicado en la primera planta.

El objetivo era dotar a este espacio de un mayor equipamiento audiovisual, y, por concurso público, Sono ha sido la empresa seleccionada para encargarse de esta remodelación. Esta no es la primera vez que esta empresa participa en las actividades del museo ya que en 2007 también se encargó del proyecto audiovisual de este espacio cultural.

Sono Gaudi Centre de Reus

Escenarios interrelacionados

Este nuevo espacio dispone de tres ámbitos interrelacionados entre sí: de Gaudí al Modernismo, los sueños del modernismo y Reus, ciudad modernista.

El primero es un entorno que tiene como objetivo acercar al visitante el Gaudí más personal. Se han modificado las vitrinas para hacer una nueva presentación expositiva, mostrar objetos y contenidos relacionados con el arquitecto y se ha creado una nueva parte para introducir el movimiento modernista.

Este espacio está dividido en cuatro apartados. ‘De Reus a la eternidad’ realiza una presentación de objetos relacionados con Gaudí y Reus, mientras que en el espacio denominado ‘Un pensamiento arraigado en Reus’ se centra en aspectos que hicieron que su relación con la ciudad estuviera presente en su obra. ‘El entorno humano de Gaudí’ muestra la relación del arquitecto con los numerosos profesionales de la zona que colaboraron con él. Por último, en ‘Llega el Modernismo’ se muestra ofrece un espectáculo audiovisual que hace la transición de la figura del artista al fenómeno del Modernismo en Europa.

Sono Gaudi Centre de Reus2

Un reloj que marcar el tiempo es el encargado de dar el paso al segundo ámbito: ‘Los sueños del Modernismo’.

Este es uno de los entornos más espectaculares que adentran al visitante en una experiencia envolvente que le transporta a la época del Art Nouveau en Europa y el Modernismo catalán, centrándose en la figura de Lluís Domènech i Montaner. Se basa en un montaje multisensorial que ofrece al visitante una auténtica experiencia audiovisual.

En esta instalación se combinan técnicas de videomapping para la proyección, sincronizada mediante programación con el sonido multicanal (audio 5.1) y la iluminación. La instalación consta en 3 proyectores láser de última generación que proyectan sobre una pantalla de 3 tramos de un total de 15×3 metros con una trama física superpuesta, inspirándose en la puerta principal de la Pedrera.

Sono Gaudi Centre de Reus

El audiovisual tiene una duración de 6 minutos y dispone de 16 versiones de audio diferentes, ya que aparte de los 6 idiomas en que se puede seguir el espectáculo (catalán, castellano, francés, inglés, alemán y ruso), tanto con la audioguía como con sonido directo, dispone de una versión especial para niños, una versión subtitulada para personas con discapacidad auditiva y una versión de audiodescripción para discapacitados visuales.

Esta sala es polivalente y se podrá utilizar para realizar otras actividades, como charlas o presentaciones.

Esta experiencia audiovisual introduciendo al visitante en el tercer ámbito: ’Reus, ciudad modernista’. Una zona donde la interactividad es la principal protagonista. Esta zona promueve la participación de los espectadores tanto a través de las redes sociales como con los equipos audiovisuales del propio espacio, mediante pantallas táctiles multi-touch.

La parada final del recorrido simula un estudio fotográfico de la época mediante la técnica croma en el que los visitantes podrán hacerse una foto de recuerdo escogiendo entre diferentes escenarios virtuales.

Sono Gaudi Centre de Reus 6


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 18 Feb, 2015
• Sección: A fondo, Casos de estudio, Digital signage, Display, Producción, Proyección, Simulación