Setenta años de sonido Sennheiser en grabación, reproducción y transmisión
El fabricante alemán Sennheiser celebra este año sus siete décadas de desarrollo de soluciones y productos de audio, diseñados para mejorar la calidad de cada uno de los aspectos de la grabación, reproducción y transmisión del sonido.
Sennheiser se creó hace setenta años en la localidad alemana de Wennbostel para crear una amplia gama de soluciones, productos y servicios de audio profesional y consumo que cubrieran cada uno de los aspectos de la grabación, transmisión y reproducción del audio, desde auriculares de gran calidad a micrófonos con cable e inalámbricos, sistemas de monitorización de audio, así como para conferencias, hasta productos de aviación y audiología.
Esta amplia gama de sistemas están presentes diariamente en múltiples espacios, ayudando a profesionales y usuarios a percibir el sonido como si se tratara de una experiencia única y especial. Estos años de actividad y crecimiento han convertido a Sennheiser en un grupo empresarial consolidado y global, con un volumen de ventas que alcanzó casi los 600 millones de euros en 2014 y de la que ya forman parte 2.700 empleados en todo el mundo, en su mayoría ingenieros de sonido cualificados para desarrollar productos innovadores.
Como parte de las acciones especiales para celebrar su setenta aniversario, Sennheiser presentará cada mes en Bluestage, magazine online de esta firma, diversos artículos rememorando la historia de los productos y la compañía.
En este sentido, la historia del fabricante alemán de sistemas de audio, cuyos productos comercializa en el mercado español Magnetrón, está repleta de hitos, creaciones innovadoras, premios y mucho trabajo. Una larga trayectoria que se resume, esquemáticamente, así:
1945-1955: Fritz Sennheiser funda un laboratorio denominado Labor W para la fabricación de voltímetros electrónicos de tubo al vacío. Poco después comienza la producción de los clásicos micrófonos MD1, MD2, MD3 y MD4 (con compensación de ruido).
En este periodo surgen también los primeros preamplificadores y amplificadores, además de audífonos en miniatura. Para el final de esta primera década, Lab W cuenta con 250 empleados y se establecen las bases de un nuevo edificio.
1956-1965: Lab W presenta un revolucionario sistema inalámbrico de radiofrecuencia para uso profesional en el escenario y la televisión, que se comercializa en colaboración con la empresa Telefunken. Aparecen, igualmente, el primer micrófono estéreo, la máquina contestadora, el monitor para bebé y el sistema de alta fidelidad Philarmonic, que utiliza altavoces activos. En 1958, Lab W se convierte en Sennheiser Electronic.
1966-1975:Sennheiser desarrolla los primeros audífonos abiertos del mundo -modelo HD414-, que siguen siendo los más vendidos actualmente. También se desarrolla MK12, el primer micrófono profesional de solapa para transmisión inalámbrica de radiofrecuencia. Además, la compañía comienza a emplear tecnología infrarroja para la transmisión del sonido.
1976-1985:se presenta el sintetizador de voz VSM201, que introduce la voz humana en el mundo del sonido electrónico, y el primer receptor profesional multicanal de rack. Asimismo, se desarrollan los micrófonos direccionales de solapa MKE40 y MKE2.
1986-1995:el profesor Fritz
Sennheiser recibe un premio de la
academia en la 59 edición de los Oscar por el micrófono tipo cañón MKH 816. Además, aparece el sistema de compensación activa de ruido NoiseGard para la compañía Lufthansa. Entre otros desarrollos de producto en este periodo destaca el primer mezclador inalámbrico del mundo para transmisión de exteriores; los audífonos electrostáticos Orpheus con amplificador de tubo; los auriculares digitales con infrarrojos; el micrófono SKM 500 y los primeros auriculares inalámbricos por radiofrecuencia RS 5.
Durante esta década se inauguran oficinas de Sennheiser en Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Belux, Canadá, Asia, Países Bajos y México.
1996-2000:la firma recibe un premio Emmy por ser pionera en el desarrollo de la tecnología de micrófonos inalámbricos de radiofrecuencia y un Grammy. En estos años ve la luz la serie de micrófonos Evolution, que marcan un antes y después en la industria musical, junto con su versión wireless, así como el primer micrófono de condensador para estudio.
Al terminar esta intensa etapa, la empresa suma a su trayectoria dos premios a la innovación de la industria alemana y construye el edificio más moderno para la producción de micrófonos.
2001-2009: se produce la primera instalación del novedoso sistema de información para visitantes GuidePort y se desarrolla el transmisor profesional de bolsillo más pequeño del mundo: SK 5012. A su vez, se lanzan nuevos micrófonos inalámbricos y las líneas de auriculares Street line, Sport y “Style line.
La compañía continúa recibiendo numerosos premios que reconocen la calidad de sus productos y la innovación constante, y su expansión llega hasta India, Rusia y Japón.
2010-2014:los premios siguen llenando las estanterías de la compañía, tanto a título personal para su creador como a sus numerosos productos. Durante esta última etapa, se funda la joint venture Sennheiser Communications en Dinamarca, lo que conlleva la apertura de nuevas oficinas.
También ven la luz los emblemáticos auriculares de alta gama HD 800, realizados con materiales Premium, y se trabaja en importantes innovaciones como, en la creación de un sello distintivo que ayude a sus clientes a reconocer los productos originales Sennheiser y luchar en contra de las falsificaciones.
Durante estos años, se produce la sucesión en la cúpula directiva de la compañía y asumen los cargos principales los nietos del fundador, Daniel y Andreas Sennheiser (en la imagen). La compañía sigue abriendo subsidiarias alrededor de todo el mundo, como Australia, Nueva Zelanda y Beijing (China).
En el año 2012 , la compañía crea los revolucionarios Sennheiser Momentum, que llegan al mercado acompañados de una gran variedad de modelos y tonalidades, además de potenciar determinadas acciones que los han hecho conocidos actualmente en todo el mundo.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.