El estadio de San Mamés brilla con una iluminación dinámica y multimedia de 360º
Traxon-Osram y Susaeta han sido las empresas responsables de proporcionar al nuevo estadio de San Mamés un sistema de iluminación dinámica, basado en el controlador Engine fx y el software Micro Video Converter, que convierte su fachada en un espectáculo multimedia.
El nuevo estadio de San Mamés, sede del Athletic Club de Bilbao, sustituye a las antiguas instalaciones que contaban con una antigüedad de más de cien años y que se conoce popularmente como la catedral del fútbol.
El nuevo estadio mantiene la atmósfera de la antigua catedral pero incorporando modernos elementos que le hacen conectar con la ciudad y sus alrededores. Es por esto que en su diseño se ha tenido muy en cuenta la concepción del volumen construido como edificio urbano, en relación con los demás y no como una mera instalación deportiva.
Se ha dotado de valor a aquellos lugares de los estadios que tradicionalmente no lo tienen; es decir, el espacio que hay entre el perímetro del estadio y la parte trasera del graderío que constituyen los espacios de circulación por donde se accede y regresa del graderío que es el lugar principal de todo el campo de fútbol.
Otro de los elementos claves que se ha tenido muy en cuenta en su diseño ha sido el sistema de iluminación que permite que el estadio sea visible durante la noche, creando un hito urbano sobre la Ría que proyecta la imagen de Bilbao hacia el exterior. Las empresas Traxon–Osram y Susaeta han sido las responsables de conseguir este efecto de iluminación dinámica.
Al estadio de San Mamés se le ha dotado de un total de 2.500 velas verticales que están montadas en la fachada con un diseño integrado por cinco anillos horizontales.
Cada vela, de cinco metros de alto y dotada de un giro de 90 grados, está iluminada por 17 módulos regulables ultra brillantes Dot XL-6 RGB. Los perfiles fueron creados a medida para poder albergar cada uno de estos Dot de forma perpendicular a las velas.
Para obtener la perfecta dispersión del haz, cada punto está localizado en un ángulo diferente junto con un paralumen diseñado especialmente con objeto de prevenir la visión directa a los puntos.
Un total de 42.500 puntos Led RGB iluminan la fachada del estadio, creando impresionantes efectos de iluminación y un sorprendente contenido multimedia. Las secuencias de iluminación dinámica light show se reproducen mediante secuencias e:cue, realizadas con el software Micro Video Converter (VMC), que se combina con el motor de control de iluminación Engine fx (LCE-fx) de Traxon.
La fachada multimedia de 360 grados da un carácter único al estadio de San Mamés, creando un hito urbano sobre la ría de Bibao.
El nuevo estadio de San Mamés, con capacidad para 53.000 localidades, es la sede donde se celebran los partidos de fútbol del Athletic Club, aunque también cuenta con un centro de innovación deportiva y otro de medicina deportiva, una pista de atletismo subterránea y un polideportivo municipal. Además, también se utiliza como recinto para conciertos de gran envergadura.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DmJ4i-vCsuY[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.