Diseñado por el técnico alemán Jochen Veith, el nuevo estudio de Gaslamp Studios cuenta como elemento principal de su equipamiento de audio con la consola AWS 958 de Solid State Logic (SSL) para realizar servicios de mezcla para clientes ubicados por todo el mundo.

SSl Gaslamp Studios Lexon

Gaslamp Studios, con sede en San Diego, ha puesto en marcha un nuevo estudio equipado con la consola AWS 948 de SSL (marca distribuida en España por Lexon) con el objetivo de ofrecer servicios de mezcla a distancia y ofrecer proyectos con audio de alta calidad a artistas y productores ubicados de cualquier parte del mundo.

Además de con el técnico alemán Jochen Veith, de JV Acoustics, la nueva sala de mezcla de Gaslamp Studios ha contado para su diseño con el talento de su ingeniero de mezcla y experto en acústica, nominado al Grammy, Kellogg Boynton, que ha utilizado una colección de equipos analógicos vintage y sistemas digitales modernos, así como una biblioteca completa de procesamiento con plug-ins, que complementan al equipo estrella: la consola AWS 948.

La monitorización del estudio incluye también un sistema por PMC, junto con monitores de campo cercano de los fabricantes Yamaha y Sony.

Kellogg Boynton ha señalado que “la AWS me permite tener un flujo de trabajo híbrido. Cuando estamos grabando o en la etapa de producción, puede que utilice equipos externos para la parte delantera y mantenga todo dentro del PC. Las capacidades de control de la estación de audio digital (DAW) de la AWS son perfectas para esa parte del proceso y me da acceso al transporte, los faders y los plug-ins de control de parámetros en Pro Tools. En la etapa de mezcla utilizo la AWS más como una consola de legado. Separo las salidas de Pro Tools a través de las entradas de la consola y la interfaz con el equipo externo”.

SSL AWS 948 Lexon

El ingeniero de Gaslamp Studios acredita a las capacidades analógicas de la AWS por proporcionarle flexibilidad en el proceso de mezcla. “Cada canal de la consola tiene dos entradas de línea –explica-, así que a veces sumo algunos aspectos de una mezcla en estéreo dentro de Pro Tools y luego los enruto a un canal estéreo en la SSL. Por ejemplo, con los coros o las cuerdas, yo podría hacer pequeños cambios mediante la automatización de Pro Tools. Pero, si las voces necesitan subir como grupo en el coro, yo utilizo la automatización de SSL en lugar de la automatización de Pro Tools, que golpea más la mesa y cambia el nivel de entrada a la SSL”.

Los dos procesadores clásicos de dinámica SSL en la sección central de la AWS proporcionan a Boynton un compresor y una compuerta/expansor que puede asignarse a cualquier canal. “Mi pilar para esa dinámica es para el bombo -puntualiza-. Por lo general tengo el bombo en dos faders con el micrófono de dentro y el de fuera; esas dos secciones de dinámica son mis compresores de preferencia para ambos canales. Estoy usando todas las características analógicas que ofrece la consola en el proceso de mezcla”.

Entre otras características de la consola, este ingeniero destaca la capacidad de cambiar entre las curvas de ecualización SSL Serie E y Serie G “porque las dos curvas suenan diferente. Tengo la posibilidad de probar cada uno de los dos ecualizadores y ver cuál es el más apropiado para un determinado instrumento o grupo de instrumentos. Es una muy buena característica de la consola”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 31 Mar, 2015
• Sección: Audio, Casos de estudio