La tecnología será elemento clave del Festival de Eurovisión 2015 con Microsoft como partner destacado, que aportará su plataforma cloud Azure para compartir contenido audiovisual con más de 45 cadenas de televisión, ofrecer vídeos a la carta y albergar la app de Eurovisión. Además, la organización del evento empleará los smartphones Lumia y la red social Yammer para coordinar a todos los miembros del equipo.

Eurovision 2015 escenario

Microsoft será el partner tecnológico del Festival de la Canción de Eurovisión, que tendrá lugar en Viena (Austria). El popular evento internacional, que se celebrará bajo el lema ‘Tendiendo Puentes’ (Building Bridges), se ha marcado como labor esencial emplear la tecnología para ir más allá de las fronteras geográficas y culturales. Todo un reto para un evento mundial que cuenta con 200 millones de espectadores y recoge millones de votos, transmite datos en tiempo real y coordina a más de 1.700 periodistas, 800 voluntarios, 45 cadenas de televisión y diversos partners.

El Festival de la Canción de Eurovisión pone a prueba los enormes retos en organización y comunicación asociados a un evento de esta magnitud en un mundo conectado. «La mayor ventaja de Microsoft es su capacidad para adaptar sus innovaciones y tecnologías a las necesidades y demandas que tiene el Festival de la Canción de Eurovisión», ha explicado Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión para el Festival de la Canción de Eurovisión.

Eurovision 2015 escenario

Azure, la plataforma en la nube de Microsoft, ayudará a los seguidores a disfrutar de una plataforma de vídeo a la carta y permitirá a los organizadores distribuir el contenido para más de 40 cadenas de televisión de todo el mundo. Azure albergará también la app oficial del Festival para que los casi 200 millones de personas de 45 países puedan seguir y votar las actuaciones.

Además, la organización del evento empleará los smartphones Lumia y la red social Yammer para coordinar a todos los miembros del equipo, compuesto por 1.000 trabajadores en 40 países, 1.300 delegados internacionales y 800 voluntarios.

Yammer, la red social corporativa de Microsoft que fomenta el trabajo colaborativo y la productividad, ofrecerá apoyo al equipo de producción para coordinar a su staff tanto antes como durante el espectáculo. Con esta plataforma los implicados en la organización, estén donde estén, podrán compartir la información necesaria sobre el Festival y cada una de sus actuaciones.

Eurovision 2015 escenario

Por su parte, Microsoft Azure, que integra un conjunto de servicios integrados para computación, almacenamiento, datos, redes y apps, constituye la pieza central de la infraestructura informática del Festival de Eurovisión. Las soluciones de Azure para sitios web y almacenamiento de datos proporcionan al equipo de producción los medios que precisan para el intercambio de información con 45 canales de televisión de todo el mundo, además de garantizar el funcionamiento ininterrumpido de una solución de vídeo a la carta.

Las Apps también tienen un papel destacado a la hora de asegurar la comunicación a espectadores, delegados y voluntarios. La aplicación oficial del Festival de la Canción de Eurovisión mantiene permanentemente informados a los seguidores sobre las últimas noticias relacionadas con este espectáculo televisivo, ya que convierte el dispositivo del usuario en una pantalla que ofrece actualizaciones en directo durante la celebración del evento. Además, permitirá que los usuarios puedan votar de forma más fácil y rápida. Estará disponible para Windows, Android e iOS.

Además de la aplicación para los espectadores, se ha desarrollado también una app especial para uso interno, que tiene como objetivo facilitar la comunicación y las tareas de las personas que trabajan en la organización. Está previsto que estas aplicaciones, que están soportadas en Microsoft Azure, sean utilizadas por 500.000 usuarios simultáneamente.

Los smartphones Lumia 535 estarán disponibles para los voluntarios, que son los encargados de proporcionar ayuda y servir de guía a las delegaciones de los países europeos y periodistas de todo el mundo. Para facilitarles la realización de sus funciones y para que cuentan con la información necesaria y actualizada, Microsoft les dotará, tanto a ellos como a las delegaciones, con un total de 800 dispositivos.

Eurovision 2015 escenario

Led protagonista del Wiener Stadthalle

El sábado 23 de mayo será la gran final del Festival de la Canción de Eurovisión 2015 que esté año se va a celebrar en la ciudad austriaca de Viena, concretamente su escenario estará localizado en el Wiener Stadthalle, un edificio que data de la década de los 50 y que fue diseñado el arquitecto Roland Rainer.

La ORF, compañía de radiodifusión pública de Austria que junto a la EBU son los encargados de la producción del espectáculo, ha revelado cómo será el escenario para esta ocasión, que está en pleno proceso de construcción, y en el que se pone de manifiesto, una vez más, que la tecnología que va a estar muy presente en todos los aspectos del evento.

En la platea del Wiener Stadthalle se está instalando una infraestructura compuesta por 1.288 pilares cilíndricos que conformarán lo que será el marco del escenario que se asemeja a un gran ojo. Un ojo que se mostrará como un portal que servirá de puente entre los artistas, sus delegaciones y el público. La estructura de este gran ojo alcanzará los 44 metros de ancho por 14,3 de alto y 22 de profundidad.

«La visión para el Festival de la Canción de Eurovisión 2015 es el puente entre el presente, el pasado y el futuro. El ojo es un símbolo de este puente. Un respeto mutuo entre culturas, países y personas», explica Kathrin Zechner, director de TV ORF.

Estos tubos cilíndricos disponen, en su parte frontal, de una malla Led que será la encargada de producir los efectos lumínicos que recrearán la atmósfera de cada actuación, como la de la representante española Edurne que interpretará la canción ‘Amanecer’, y que se reflejarán en los 11 metros de diámetro del escenario. Esta infraestructura se completa con una una pared formada por pantallas Led de 22 metros de ancho y 8,5 metros de altura que estará colocada en el fondo del escenario.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4HExMPwsALs[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 17 Abr, 2015
• Sección: Audio, Casos de estudio, Display, Distribución señales, Eventos, Iluminación, Infraestructuras, Negocios, Producción, Streaming Media