El expediente clínico electrónico, el archivo visual de imágenes médicas y los sistemas automatizados de administración de medicamentos serán elementos clave en la atención a los pacientes en los próximos tres años en los centros hospitalarios, donde las redes de alto rendimiento y los dispositivos conectados a una red inalámbrica serán el núcleo, según los datos facilitados por Extreme Networks.

Extreme Networks healthcareDentro del marco del Encuentro internacional de producción de servicios en Ciencias de la Salud, celebrado recientemente en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, William Aguilar, director de wireless PLM de Extreme Networks, empresa especializada en soluciones para redes e alto rendimiento, puso de manifiesto la importancia de estas redes en aplicaciones de misión crítica para centros hospitalarios, donde convergen cada vez más servicios informáticos clave para pacientes, médicos y personal.

Extreme Networks healthcareSegún los datos facilitados por el experto de Extreme Networks, la mayoría de los hospitales (en concreto norteamericanos) cuentan con más dispositivos conectados a una red inalámbrica, “no son sólo los smartphones y tabletas, sino que también existe un fuerte crecimiento de dispositivos biomédicos conectados vía WiFi, hasta el punto que el 36% de los hospitales serán completamente inalámbricos dentro de tres años”.

Además, un 78% de los hospitales norteamericanos analizado por Extreme Networks permite a sus médicos utilizar dispositivos médicos en áreas de tratamiento a pacientes y un 71% dispone ya de dispositivos biomédicos conectados a la red inalámbrica.

Como explicó Aguilar durante su ponencia, “un paciente es actualmente un cliente de la red; sus requisitos y expectativas son mucho mayores ahora que las de hace apenas diez años en centros hospitalarios. Contar no sólo con conectividad en sus dispositivos móviles, sino saber que los médicos cuentan con un respaldo tecnológico estable para reducir los tiempos de respuesta, colaboración médica y diagnóstico crítico, es un requisito fundamental”.

Extreme Networks healthcareEl reto para las instituciones de salud es “contar con una red más rápida e inteligente, que no sólo mejore la conectividad con perfiles de usuario definidos, sino con la finalidad de controlar el tráfico de datos para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información que ahí se maneja. En Extreme Networks tenemos un enfoque arquitectónico muy intuitivo para cada tecnología que desarrollamos. Todo lo que hacemos y creamos responde a necesidades que la industria médica demanda para atender a un número mayor de pacientes sin sacrificar la calidad, y estamos comprometidos con este tipo de integración, compatibilidad y apertura para apoyar a socios tecnológicos y proveedores de terceros”, subrayó Aguilar.

En este sentido, este responsable destacó la experiencia de la compañía como proveedor de la red inalámbrica para seis estadios de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), conectando a más de 70.000 personas en cada uno, que ahora tienen por objetivo “trasladar a una escala crítica como la que demandan los hospitales”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 8 Jun, 2015
• Sección: Estudios, Eventos, Redes, Salud