‘Los ojos de la Resistencia’ (‘The eyes of the resistance’) es una experiencia operística multimedia realizada por el equipo de arte y diseño multidisciplinar Danny Rose con su nuevo sistema de sonido multicanal Sonic Rose, para conmemorar el 70 aniversario de la resistencia italiana.

Danny Rose Los ojos de la Resistencia

Dos han sido los espacios para celebrar el 70 aniversario de la resistencia italiana en la liberación de este país. El pasado 25 de abril, en su efeméride, en la Casa de la Memoria en Milán, como parte del Instituto Nacional de Estudios del Movimiento de Liberación de Italia (INSMLI), y en la inauguración del Museo de la Resistencia en Milán, se realizó ‘Los ojos de la Resistencia’, un espectáculo sonoro y multimedia de gran dimensión .

Danny Rose, especialista en desarrollo de vídeo y proyección para espectáculos AV singulares y experiencias inmersivas, dirigido por Sergio Carrubba, director creativo y diseñador de proyección, y Paola Ciucci, directora de arte y proyección, han sido los responsables de este proyecto, en el que han estrenado a nivel mundial Sonic Rose, definido como su sistema de ‘espacialización del sonido’ multicanal.

Desarrollado específicamente para Danny Rose por Emanuele De Raymondi y Jacopo Carreras, este sistema permite sumergir el escenario, los actores y a la audiencia “en un universo lleno de sonidos e imágenes que transforman completamente el espacio escénico tradicional, utilizando las últimas tecnologías de vídeo y proyección, pero preservando la riqueza y la poesía de la narración”.

Danny Rose Los ojos de la Resistencia

‘Los ojos de la Resistencia’ se basa en un concepto original de Marcello Flores, Sergio Carrubba y María Clara Ghia, convertida en una espectacular ópera multimedia que, gracias al sistema Sonic Rose, “nos ayudará a que todos nuestros espectáculos audiovisuales y experiencias multimedia sean aún más inmersivos en el futuro, ya que aporta un ritmo único de la narración a través de escenas dinámicas, creando un diálogo continuo entre la música, la acción y las imágenes que la audiencia está viendo en el escenario”, explica Carrubba.

La obra trata de mostrar la esencia de la Resistencia italiana, con información y empatía. “Representamos a la vida real de personas que viven entre 1943-1945 -puntualiza Marcello Flores-; que demuestran su sufrimiento, la elección heroica de la minoría que optaron por resistir. La resistencia era a la vez armada y pacífica y en nuestra presentación ponemos al público, y en especial a los jóvenes, en un entorno móvil para recordar el 70 aniversario de la Liberación de Italia”.

Calificado como “proyecto histórico’, los responsables de Danny Rose subrayan que “nunca habíamos logrado un espectáculo a una escala tan grande con esta última versión de Sonic Rose. Nuestro objetivo fue que el público se sintiera profundamente que ellos son parte de la conciencia universal de ese punto exacto en el tiempo, que les da un profundo conocimiento de ese periodo y del tiempo histórico”.

En este sentido, Carrubba apunta que el objetivo a medio-largo plazo “es alcanzar lo que llamamos la inmersión total en la experiencia multimedia, aplicando nuestra creatividad y visión artística en un conjunto dinámico, tridimensional y virtual”.

[vimeo]https://vimeo.com/127497966[/vimeo]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 15 Jun, 2015
• Sección: Audio, Casos de estudio, Eventos, Proyección