La NASA lleva a la ISS las gafas de realidad aumentada HoloLens
La gafas de realidad aumentada HoloLens de Microsoft formarán parte del proyecto Sidekick, que tiene como objetivo facilitar la labor que realizan los astronautas en la Estación Espacial Internacional.
NASA y Microsoft han firmado un acuerdo para poner en marcha el proyecto Sidekick, que permitiera a los astronautas que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) enviar y recibir imágenes en tiempo real a los científicos que se encuentran en la Tierra.
El proyecto Sidekick gira en torno a la tecnología de realidad aumentada y, más concretamente, a la solución HoloLens de Microsoft que proporcionará ayuda virtual a los astronautas. «HoloLens y otros dispositivos de realidad virtual son tecnologías de vanguardia que podrían ayudar a impulsar la exploración espacial y ofrecer nuevas capacidades a los hombres y mujeres que se encuentran en la ISS. Además, podría potenciar a los futuros exploradores que requieres de una mayor autonomía en el viaje a Marte”, explica Sam Scimemi, director del programa de la ISS de la NASA en Washington.
El objetivo del proyecto Sidekick es brindar asistencia a los equipos de la estación cuando y donde lo necesiten. Esta nueva capacidad podría reducir los requisitos de formación de la tripulación y aumentar la eficiencia con la que los astronautas trabajan en el espacio.
«Sidekick es un excelente ejemplo de una aplicación en la que HoloLens puede desarrollar todo su potencial para los astronautas y darnos una nueva perspectiva sobre lo que es posible hacer con la tecnología holográfica”, comenta Kipman, technical fellow, Windows and Devices Group en Microsoft.
Ingenieros de la NASA y Microsoft están probando las HoloLens de Microsoft a bordo del jet C9 Weightless Wonder para asegurarse que funcionan como se esperaba en caída libre antes de llevarlas al entorno de microgravedad de la Estación Espacial.
Sidekick tiene dos modos de funcionamiento. El primero es el ‘Remote Expert Mode’, que utiliza Skype para que un operador en la Tierra pueda ver en tiempo real lo mismo que un miembro de la tripulación espacial, así como qué es lo que está haciendo.
La segunda opción es ‘Procedure Mode’, que aumenta procedimientos independientes con ilustraciones holográficas animadas que aparecen en la parte superior de los objetos con los que el equipo está interactuando. Esta capacidad podría disminuir el tiempo de entrenamiento de las tripulaciones y ser un recurso muy valioso para las misiones que se realicen a otros lugares alejados del sistema solar, donde los retrasos de comunicación complican las operaciones.
Cuando los dispositivos lleguen a la estación espacial, los miembros de la tripulación probarán y verificarán el software y la funcionalidad de hardware en un modo independiente. Un segundo conjunto de dispositivos, que se entregará en una futura misión, pondrá a prueba la funcionalidad de Sidekick en un entorno de conectividad de red para probar el Remote Expert Mode. La NASA espera que los astronautas de la ISS puedan utilizarlo a finales de año.
Proyecto Sidekick
Sidekick también será utilizado y evaluado durante la expedición de la NASA Extreme Environment Mission Operations (NEEMO) 20 que comenzará el 21 de julio, cuando un grupo de astronautas e ingenieros vivan en la primera estación de investigación submarina, Acuario, durante dos semanas.
El proyecto Sidekick es parte de una asociación formada por la NASA y Microsoft para explorar las aplicaciones de la informática holográfica en la exploración espacial. A principios de este año, la NASA y Microsoft anunciaron una colaboración para desarrollar un software llamado OnSight, una nueva tecnología que permitirá a los científicos trabajar virtualmente en Marte utilizando la misma tecnología HoloLens.
El Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena (California) dirigió el desarrollo de Sidekick y OnSight. El Johnson Space Center de la NASA en Houston lideró la prueba y certificación de Sidekick para su uso a bordo de la estación espacial.
[youtube]https://youtu.be/S1IS8Kbzxos[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.