Conectividad en red, Fod Computing, seguridad, analítica de datos, gestión y automatización, y una plataforma facilitadora de aplicaciones son los pilares sobre los que se sustenta la arquitectura Cisco IoT System, creada para reducir la complejidad que genera la transformación digital.

Cisco IoT

Cisco IoT System reduce la complejidad impuesta por la transformación digital mediante una infraestructura capaz de gestionar sistemas compuestos por múltiples terminales y plataformas, así como las grandes cantidades de datos que generan. Una arquitectura que está integrada por seis elementos tecnológicos: conectividad en red, Fod Computing, seguridad, analítica de datos, gestión y automatización, y una plataforma facilitadora de aplicaciones.

“Cisco IoT System proporciona una completa suite de tecnologías y soluciones IoT diseñadas para simplificar y acelerar el despliegue de infraestructura para el Internet of Things, constituyendo una aproximación que impulsa la innovación”, comenta Ignasi Errando, director de Internet of Everything en Cisco España.

Cisco IoTEl primer pilar incluye soluciones específicas de routing, switching y conectividad wireless disponibles en formato estándar o robusto para entornos industriales.

Entre los últimos productos presentados por Cisco en este entorno se encuentran el switch industrial IE5000 pensado para entornos industriales y ciudades; el punto de acceso inalámbrico IW3702 para sistemas de transporte conectados y WiFi para ciudades; el módulo 4G/LTE para CGR 1000, Mobile IP Gateway (MIG-2450) para soluciones de transporte conectado, así como routers de servicios embebidos de la gama 5921 que extienden el alcance de las redes industriales a los entornos remotos.

Estas soluciones de conectividad se completan con la incorporación desiete nuevos routers industriales, de la gama IR 809 e IR 829, con conectividad WiFi y 4G/LTE, ideales para transporte o despliegues de aplicaciones IoT.

Por su parte, Fog es una infraestructura de computación distribuida para el Internet of Things que extiende la capacidad de procesamiento y las aplicaciones analíticas al extremo de las redes, facilitando el análisis y la gestión de datos localmente y obteniendo información relevante de las conexiones.

Cisco prevé que en 2018 el 40% de todos los datos generados por el IoT serán procesados en el extremo de la red. Más de 25 productos de red de Cisco están preparados para el Fog Computing o incluyen la capacidad de procesamiento de datos en el extremo a través de la plataforma Cisco IOx.

Seguridad física y ciberseguridad

Cisco videovigilancia VSM 7.0El pilar de seguridad de Cisco IoT System combina seguridad física y ciberseguridad para obtener una completa visibilidad de todos los activos físicos y digitales, reforzando la protección y la operatividad.

La gama de soluciones de vídeovigilancia IP, los productos de red con seguridad TrustSec y las soluciones de Cloud/ciberseguridad de Cisco permiten monitorizar, detectar y responder tanto a los ataques a los entornos de TI como de OT (Operational Technology -Tecnología Operativa).

Para el sector de la seguridad física, Cisco ha incorporado a su catálogo cámaras IP de 5 MP y 720p, unos equipos para entornos versátiles capaces de albergar aplicaciones de terceros, con funcionalidades que incluyen una completa visibilidad de 360° y sensores de audio y digitales.

Asimismo, también dispone de aplicaciones para cámaras que incluyen detección de audio, agregación de sensores, generadores de avisos de audio, generación de metadatos, visualizador de vídeo local y recapitulación de vídeos.

Analítica, gestión y automatización

Internet de las cosasPor otra parte, Cisco IoT System proporciona una infraestructura optimizada para implementar capacidad analítica de datos y obtener la información relevante, tanto para el porfolio Cisco Connected Analytics como para software de terceros.

Los servicios de datos Fog Computing permiten a los técnicos crear políticas para monitorizar el flujo de datos a través del entorno IoT (datos en movimiento) y lleven a cabo acciones. Los servicios residen en la plataforma IOx, de forma que los usuarios pueden integrar políticas personalizadas con las aplicaciones.

Bajo el pilar de gestión y automatización, Cisco IoT System proporciona seguridad, control y soporte optimizados para múltiples funciones en silos, facilitando un sistema de gestión de fácil uso para el creciente número de terminales y aplicaciones. Dos son las herramientas que ofrecen estas funcionalidades: IoT Field Network Director y Fog Director.

El gestor de campo IoT Field Network Director es un software que permite a los técnicos monitorizar y personalizar la infraestructura de red IoT a escala industrial. Fog Director facilita la gestión centralizada de múltiples aplicaciones corriendo en el extremo de la red.

Esta herramienta de gestión proporciona a los administradores el control de la configuración y del ciclo de vida de las aplicaciones, obteniendo un acceso más sencillo y una mayor visibilidad sobre las implementaciones IoT a gran escala.

Por último, la plataforma Cisco IoT system ofrece un completo abanico de APIs para distintos sectores, partners y proveedores, ayudándoles a diseñar y desplegar sus propias aplicaciones capaces de aprovechar las funcionalidades de Cisco IoT System.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 2 Jul, 2015
• Sección: Audio, Control, Distribución señales, Infraestructuras, Redes, Seguridad