Muhba El Call: sistemas AV e interactivos para conocer la historia del barrio judío de Barcelona
La sede del Museo de Historia de Barcelona en el Call o barrio judío de la ciudad recupera la historia y el patrimonio de su legado para que todo el mundo pueda conocerla con ayuda de las soluciones audiovisuales de Base 2 Audiovisual y el proyecto museístico de Croquis BCN en colaboración con Charmex.
Inaugurado hace unos meses, el Muhba El Call ha recuperado para el mundo el patrimonio de la comunidad judía de Barcelona, que tuvieron un papel relevante en esta ciudad durante la Edad Media hasta su trágica desaparición en el año 1391.
El Call o barrio judío, en su denominación original y del que se conserva el trazado de las calles, se ubica en la sede del Museo de Historia de Barcelona, en la que fuera la casa del tejedor de velos judío Yusef Bonhiac.
El centro Muhba El Call se estructura en tres espacios diferenciados para conocer cómo era su vida desde el punto de vista económico, político, social y cultural y el legado que han dejado de todo ello, gracias a los archivos y restos encontrados en la zona, tal y como ha sucedido con la recuperación de los restos romanos de la ciudad, la Domus Avinyó (más detalles en Digital AV Magazine).
El proyecto se apoya en sistemas audiovisuales y la integración realizada por Base 2 Audiovisual, con la colaboración y el suministro de equipos de Charmex, y en la solución museística de diseño y montaje del especialista Croquis BCN.
El recorrido se inicia en un primer espacio con sistemas audiovisuales táctiles e interactivos para mostrar al visitante el trazado del barrio judío, su estructura y divisiones. Un segundo espacio le introduce, a través de un vídeo explicativo, en la historia y orígenes de la comunidad judía de Barcelona; la formación de esta comunidad, su vida en el Call y en cómo en el siglo XIX, concretamente en el año 1391, desapareció de manera trágica, según la información obtenida gracias a documentos y archivos y material encontrado en la necrópolis de Montjuitc, con una tercera parte expositiva del patrimonio y legado encontrado en judería barcelonesa.
Para conocer y consultar más en detalle el archivo encontrado y el legado de la exposición, el visitante cuenta con una zona equipada con mesas digitales e interactivas a su disposición para que pueda ampliar los datos de una manera más tranquila.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.