La calidad de vídeo, la experiencia interactiva y la experiencia de usuario han sido los tres factores clave que la compañía ha identificado para el desarrollo de este sistema, recientemente presentado en la segunda edición del evento Ultra-Broadband Foum (UBBF).

Huawei U-vMos Ken Wang

El presidente global de marketing y ventas de Huawei, Ken Wang (en la imagen), ha sido el encargado de presentar el sistema para evaluar la experiencia de vídeo U-vMOS, que tiene en cuenta las experiencias de vídeo de los usuarios y las combina con el análisis de tecnologías asociadas, con el propósito de ofrecer una valoración objetiva de la experiencia completa de vídeo.

El objetivo es ofrecer un estándar unificado para evaluar la experiencia del usuario, consensuado con la guía de operadores y otros miembros de la industria del vídeo, para mejorar la satisfacción del cliente.

Huawei en CeBIT 2015El sector de normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T) inició en el año 2009 la investigación del estándar Mean Opinion Score para vídeo (VMOS) para proporcionar una referencia a los sistemas de operación y mantenimiento (O&M) para monitorizar los indicadores de servicios de vídeo.

Si bien y dado que el usuario utiliza numerosos dispositivos para conectarse, los responsables de Huawei creen que es necesario un sistema de valoración más completo, capaz de evaluar la calidad de la experiencia de vídeo en diferentes redes, pantallas, e incluso en distintos escenarios, con un estándar unificado y orientado al usuario.

Los equipos de investigación de vídeo de la compañía han llevado a cabo estudios técnicos en profundidad para identificar los tres factores más importantes que afectan a la experiencia de vídeo: calidad, experiencia interactiva y experiencia de usuario. La compañía ha definido como clave en U-vMOS tres parámetros para medir dichos factores.

Huawei MWC2015En este sentido, la compañía ha realizado una investigación de acuerdo con las características del ojo humano y la resolución que puede percibir, así como las reacciones de los espectadores a diferentes pantallas con distintas resoluciones. El algoritmo ha tenido en cuenta la experiencia de varios usuarios al visionar vídeos desde una distancia concreta.

U-vMOS soporta una resolución que va desde 360P a 8K y la reproducción de vídeo en pantallas, desde 4,5 a 100 pulgadas, rompiendo los límites de la definición original de VMOS, en las que las diferencias sólo podían ser comparadas a través de pantallas con la misma resolución.

A través de distintas pruebas y verificaciones, Huawei ha definido los indicadores objetivos que evalúan la interoperabilidad del usuario ante diferentes escenarios de uso y de experiencia de visualización, incluyendo el tiempo de carga inicial, el de zapping y el de respuesta en las búsquedas, lo que permite que U-vMOS pueda medir los indicadores de experiencia del usuario a través del proceso de visualización.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 14 Sep, 2015
• Sección: Display, Distribución señales, Eventos