El desarrollo técnico y ejecución del proyecto museístico de las Casas-Museo del Patrimonio en Doha ha sido realizado por Acciona Producciones y Diseño que ha dotado a los cuatro edificios de diversas técnicas inmersivas e interactivas que ayudan a la reconstrucción histórica de la historia de Qatar.

Acciona Casas Museo del Patrimonio en Doha

La semana pasada fue inaugurada las Casas-Museo del Patrimonio en Doha (Qatar), un complejo, propiedad de Qatar Fundation, integrado por cuatro casas tradicionales qataríes de principios del siglo XX, rehabilitadas para acoger sendos museos temáticos.

Los cuatro museos ocupan casi 3.000 metros cuadrados distribuidos entre las cuatro casas tradicionales, cada una de las cuales se dedica a un tema de la historia de Qatar durante el siglo XX, desde la esclavitud en la región, hasta el papel del petróleo en la zona, pasando por las tradiciones locales y los elementos icónicos de la vida cotidiana como la decoración.

El objetivo es que estos museos se conviertan en uno de los principales polos de atracción del rehabilitado barrio Msheireb Downtown Doha, que, una vez culminada su remodelación en 2016, se convertirá en el centro gubernamental y cultural de Qatar. Esta zona, además de los museos, incluye zonas residenciales, cuatro edificios gubernamentales, tiendas, un hospital y un centro cultural que estará finalizado en 2018.

Acciona Casas Museo del Patrimonio en Doha

Bin Jelmood House

La primera de estas casas-museo, denominada Bin Jelmood House, está dedicada a mostrar la historia de la esclavitud desde sus orígenes hasta la que aún persiste a día de hoy, para lo que se ha empleado un diseño marcado por la utilización de recursos audiovisuales que emplean técnicas diversas como la reconstrucción en 3D, la animación gráfica, la reconstrucción histórica y el rodaje de testimonios reales.

Estas tecnologías audiovisuales logran introducir al visitante en una experiencia inmersiva mediante multipantallas sincronizadas, dispositivos táctiles, proyecciones que se ajustan a la arquitectura del edificio y se sincronizan con la iluminación de las piezas expuestas, etc.

Acciona Producciones y Diseño ha sido la empresa encargada del desarrollo técnico y ejecución de este proyecto audiovisual en el museo. Asimismo, también ha creado, para completar la exposición, la Commitment Room, un espacio interactivo donde el usuario puede hacerse una fotografía para simbolizar su rechazo a la esclavitud y que se integra en un mosaico proyectado en la pared de la sala.

Acciona Casas Museo del Patrimonio en Doha

Company House

La segunda de las casas-museo es la denominada Company House, que rinde tributo a los trabajadores qataríes que fueron pioneros en la explotación y extracción del petróleo en el país.

Vertebran el contenido del museo imágenes y documentos relacionados con el descubrimiento de petróleo y su explotación temprana. Acciona Producciones y Diseño ha incluido un audiovisual inmersivo, rodado en alta resolución, que narra la historia de Qatar y su relación con el petróleo, combinando imágenes reales, de archivo y en 3D, proyectadas sobre tres pantallas en forma de trapecio con 3 proyectores de resolución 4K y sonido 7.1. Además, cuenta con una banda sonora especialmente compuesta para este montaje audiovisual.

Mohammed bin Jassim House/Radwani House

La Mohammed bin Jassim House pretende hacer partícipe a los visitantes de la historia del barrio de Msheireb y del ambicioso proyecto de reformas que se está llevando a cabo, para lo que se vale de medios interactivos y recreaciones.

Destaca la Media Dish, una mesa circular interactiva de grandes dimensiones con proyección cenital y ocho puntos de interacción que pueden ser activados por el visitante de manera simultánea o aisladamente.

La proyección muestra una reconstrucción en 3D de la maqueta del proyecto de Msheireb, la situación de los edificios, medios de transporte, sistema de recogida de residuos, zonas verdes o incluso el uso de energías alternativas. Además, tiene un modo de funcionamiento ‘docente’ que permite ser controlada por una tablet, facilitando que un profesor pueda explicar a los alumnos el proyecto. La sala se completa con una proyección sobre la pared con time-lapses de la evolución real de la obra.

En la Mohammed bin Jassim House”, los visitantes también disponen de una cabina de grabación en la que el visitante puede grabar y compartir sus impresiones sobre el proyecto urbanístico y ver las grabaciones de otros visitantes.

Por último, la Radwani House recrea una casa tradicional qatarí a partir de muebles originales y decoración propia de la región. En la exposición se incluyen además hallazgos arqueológicos recientes.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 27 Oct, 2015
• Sección: Audio, Casos de estudio, Display, Iluminación, Proyección