Honda RC213V-S se presenta en un espectacular domo geodésico con proyecciones fulldome
Una proyección inmersiva realizada en un domo geodésico de 16×8 metros, equipado con 6 proyectores Christie Roadster HD20K-J, consiguió recrear, de una forma muy realista, la atmósfera del motociclismo durante la presentación de la exclusiva moto RC213V-S de Honda.
Honda Motor Company quería presentar a lo grande su nueva RC213V-S, una motocicleta de calle derivada del prototipo de MotoGP con la que Marc Márquez ganó sus campeonatos mundiales de 2013 y 2014. Y, para ello, organizó un evento exclusivo en el Circuito de Montmeló aprovechando la celebración del Gran Premio de Catalunya 2015.
Para la puesta en escena de este proyecto contó con la empresa Newmedia Technology Studio, que montó para la ocasión un espectacular domo geodésico, dotado de un sistema de proyección interna, donde Honda pudo realizar la presentación de la moto ante los medios de comunicación de todo el mundo.
El domo geodésico, con unas dimensiones de 16 metros de diámetro y 8 metros de altura, fue equipado con seis proyectores Christie Roadster HD20K-J que realizaron una proyección en 360º de un vídeo especialmente realizado para la ocasión que permitió a los asistentes sentir la experiencia de conducir una moto de competición.
“Cuando contactamos con Newmedia estábamos buscando un sitio novedoso y diferente para que los periodistas se emocionaran viviendo una experiencia única, pero sobre todo queríamos que fuera un evento muy tecnológico”, recuerda Carlo Fiorani, Racing Operations Manager de Honda Motor Europe y uno de los encargados de organizar el evento, junto a su compañero Takashi Nakamura, ejecutivo del departamento de Relaciones Públicas de la compañía.
La nueva Honda RC213V-S es una moto de edición limitada valorada en más de 190.000 euros (la Honda más cara de la historia) que se fabrica sólo bajo pedido y de la que se produce una unidad diaria en la fábrica de Japón.
Diego De Anna, CEO de Newmedia, explica el interés que el concepto de proyección 360º despertó en Honda. “Se trata de una empresa muy avanzada a nivel tecnológico que busca apostar por conceptos innovadores para sus eventos. En ese sentido, las proyecciones fulldome permiten que el público deje de ser un espectador para formar parte del evento en sí. Una experiencia inmersiva donde la audiencia está envuelta dentro del propio espectáculo y que viene a romper un poco con el ya tan trillado videomapping”.
Para hacer el evento posible se instalaron en el interior del domo geodésico de forma simétrica seis proyectores sobre estructuras truss a dos metros de altura. Cinco de ellos proyectaban el ecuador del domo y el sexto la cúpula, haciendo blending y warping para encajar la proyección de forma precisa.
La superficie de proyección fue de 300 metros cuadrados y la resolución de 2800 x 2800 píxeles. Para gestionar la proyección se usó el servidor Delta Media Server de 7thSense, así como Medialon como sistema de Show Master Control. Toda la instalación fue cableada por Ethernet.
En primer lugar se proyectó una animación realizada por el estudio neozelandés The Darkroom en resolución 3K y formato para fulldome, que generaba la sensación en el espectador que estaba montado en la moto recorriendo distintas carreteras.
A continuación se proyectó otro vídeo, grabado especialmente para la ocasión y adaptado a la curvatura del domo pero en formato 16:9 en Full HD, en el que se veía a Marc Márquez al volante de la Honda RC213V-S contando sus sensaciones acerca de la nueva moto.
“Lo bueno de los proyectores Christie es que se integran e interactúan perfectamente en ese flujo de trabajo de manera totalmente transparente. Además, los niveles de brillo, contraste y luminosidad de los proyectores son excelentes. Y en cuanto a la relación lúmenes-peso, quizá sea el fabricante que mejor ha desarrollado un producto que con esta luminosidad tenga un peso tan contenido. Asimismo, el ruido y hermetismo de la máquina es perfecto. Pero para mí, lo más importante de los proyectores Christie es que son muy resistentes y toleran muy bien sucesivos montajes”, explica Javier Ruiz, director técnico de Newmedia.
Diego De Anna destaca sobre todo las ópticas de los proyectores. “Para este tipo de trabajos extremos, el tema de las ópticas es fundamental, porque no solo hacemos foco en la parte central de la superficie curva, sino también en los extremos, donde confluyen hasta cinco blendings, lo cual es muy difícil de lograr. Con la óptica de Christie que usamos, la 1.2, consigues hacer foco tanto en el punto central como en los laterales, logrando una corrección polar perfecta”.
[vimeo]https://vimeo.com/147699752[/vimeo]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: A fondo, Casos de estudio, Control, DESTACADO, Producción, Proyección