El festival Illuminations ofreció un espectacular mapping sobre la torre de Blackpool
La producción del mapping proyectado durante el festival Blackpool Illuminations corrió a cargo de WarPro, cuya propuesta incluía tanto la experiencia de Ross Ashton y su equipo The Projection Studio como la tecnología de proyección de Panasonic. Para el espectáculo se utilizaron 14 equipos de 17.000 lúmenes.
La ciudad de Blackpool (Inglaterra) acoge el espectáculo de luz gratuito más grande del mundo, iluminando los 14.484 metros del paseo marítimo que se encuentra situado al noroeste de la ciudad, desde Squires Gate a Red Mile Road. Y, para ello, se utilizan más 119.000 metros de cable de luz.
Durante la pasada edición, el Ayuntamiento de Blackpool se propuso utilizar lo último en tecnología de proyección de mapping digital para iluminar el icónico Blackpool tower Ballroom con contenido que hacía referencia a la historia de la ciudad, con la incorporación de música e imágenes emblemáticas.
Con financiación procedente del Coastal Communities Fund, junto con las aportaciones del Ayuntamiento y LeftCoast, se adjudicó a War Productions (WarPro) la responsabilidad de crear un espectáculo de mapping de proyección que cubriera la fachada del Blackpool Tower Ballroom, integrado por luz sobre el paseo marítimo y la torre en sí.
«El festival Blackpool Illuminations es el principal imán para atraer turismo a la ciudad. Es un espectáculo gratuito que atrae a millones de personas todos los años”, explica Richard Ryan, director de Illuminations del consistorio.
La propuesta presentada por WarPro incluía desde la experiencia de Ross Ashton y su equipo The Projection Studio hasta la tecnología de proyección de Panasonic .
«El equipo interno ha trabajado con WarPro para poner al día nuestra experiencia en iluminación con los efectos asociados a las técnicas de mapping. El Tower Stick, el Tower Top, el Tower Heart y todo el sistema de luces circundantes fue controlado como parte del espectáculo, lo que permitió cambiar de color, simultáneamente, el mapping de proyección y la torre”, comenta Ryan.
En total, se utilizaron 14 proyectores PT-DW17K2 de Panasonic para crear el mapping en el edificio. Cada uno de ellos integra 17.000 lúmenes de brillo con una relación de contraste de 10.000:1. Como otros proyectores de este fabricante dirigidos a grandes espacios, este modelo consta de una carcasa muy compacta y proporciona un amplio abanico de funciones avanzadas, como conectividad Digital Link, capacidad para modo vertical y proyección multipantalla.
«Un sábado por la noche la audiencia del espectáculo Lightpool Show podía alcanzar hasta las 10 000 personas. Para asegurarnos de que todos los visitantes disfrutaran de una experiencia positiva, necesitábamos incorporar redundancia en el proyecto. La forma más sencilla de hacerlo era eligiendo los proyectores de Panasonic, que están equipados con un sistema de cuatro lámparas. Estos modelos nos permiten estar seguros de que si una lámpara falla, el espectáculo seguirá adelante”, asegura Alastair Young, director general de WarPro.
Desafío, el emplazamiento
El mapping de proyección tuvo una duración de 11 minutos y uno de los grandes desafíos que presentó esta relacionado con el emplazamiento. En el diseño de la instalación se tuvo en cuenta el nivel de luz ambiental del área circundante, la distancia entre el edificio y la pila de proyección, y la cantidad de mobiliario urbano.
WarPro especificó un número mayor de proyectores (instalados verticalmente en un patrón entrecruzado) para evitar las sombras del alumbrado público sobre la superficie del edificio. También se incorporó una máscara PNG al contenido para evitar las proyecciones sobre el alumbrado público, lo que habría distraído a la audiencia.
Como parte del proyecto Lightpool se introdujo el concepto de un i-Booth, que permitió a los visitantes ver su cara proyectada en la fachada de la torre. Con este sistema se utilizó una cámara remota AW-HE2 de Panasonic para capturar una imagen en HD, que, a continuación, se proyectaba dentro de tres cajas a través del edificio entre los espectáculos de Lightpool.
«La distancia de proyección era considerable, por lo que el brillo de los proyectores de Panasonic fue de vital importancia. El brillo de los proyectores de Panasonic fue de vital importancia. Teníamos que colocarlos por detrás de la instalación de Comedy Carpet, por lo que la distancia de proyección era importante. Además, Illuminations equivale a mucha luz ambiental, por lo que muy importante que el mapping de proyección fuera más brillante que todo lo que rodea al festival”, añade Alastair Young.
Como parte de su oferta, WarPro unió fuerzas con el famoso artista de proyecciones Ross Ashton y la experta de sonido Karen Monid, de The Projection Studio.
«Ha sido un verdadero placer trabajar con WarPro y con el ayuntamiento de Blackpool en la creación de un espectáculo que proyecta una mirada divertida sobre el patrimonio de Blackpool. Este es uno de los primeros espectáculos de luz y sonido semipermanentes del Reino Unido, cuyo principales objetivo es sacar a las personas de sus coches y animarles a pasear por la ciudad”, comenta Ross Ashton.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: A fondo, Casos de estudio, DESTACADO, Iluminación, Proyección