WizeFloor, suelo interactivo para un aprendizaje colaborativo y en movimiento
Este sistema educativo e interactivo, presentado y galardonado durante la reciente celebración del certamen Bett 2016 en Londres, utiliza un proyector de Panasonic ubicado en el techo, para proyectar en el suelo juegos de aprendizaje y ejercicios para que los pequeños (entre 3 y 12 años) utilicen su cuerpo como un elemento más de la actividad.
Nueve años de investigación y desarrollo del Instituto Alexandra (Alexandra Instituttet), en cooperación con la Universidad de Aarhus, ambos con sede en Dinamarca, han dado como resultado WizeFloor, un innovador suelo interactivo para fomentar el aprendizaje en entre 3 y 12 años de edad y, en aquellos pequeños con necesidades educativas especiales, como hiperactividad y déficit de atención, que para concentrarse necesitan otro tipo de actividades.
WizeFloor se ha presentado durante la reciente celebración del certamen educativo Bett en Londres, en el que expertos, profesores y responsables de este sector han premiado dicha solución por su innovación en tecnología aplicada al aprendizaje.
El hardware que utiliza WizeFloor consiste en un proyector de instalación de Panasonic (que permite proyectar una imagen de 3×2 metros en suelo blanco y con el aula o habitación iluminada) de los modelos Panasonic PT-VX500 y PT-DX610 (con una luminosidad de 5.000 y 6.500 lúmenes, respectivamente); un mini PC; un juego de altavoces estéreo y una cámara; todo montado en techo a una distancia segura de los niños en el suelo.
Su funcionamiento es sencillo, el dispositivo montado en el techo proyecta en el suelo diferentes juegos de aprendizaje y ejercicios, gracias a un paquete de software integrado, en los que los pequeños participan en grupo utilizando su cuerpo como si fuera un dispositivo de entrada, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.
El software proviene de un servicio en cloud, que se actualiza de forma regular con nuevas funcionalidades y plantillas de juegos y actividades educativas, permite detectar las acciones y movimientos de los pequeños en una pantalla de proyección mientras interactúan en el suelo, gracias a una cámara de seguimiento Kinnect, para crear una interfaz de usuario en la que varias niños pueden interactuar simultáneamente.
Como señalan sus desarrolladores , “WizeFloor ha sido diseñado para ayudar, principalmente, a niños con necesidades educativas especiales, ya que algunos pequeños aprenden mejor moviéndose. Hay niños que pueden estar sentados leyendo un libro, pero hay otros que no consiguen concentrarse, que no pueden estar quietos. Cuando utilizan su cuerpo para realizar actividades, recuerdan mejor las cosas y aprenden”.
En este sentido, WizeFloor promueve la colaboración, la actividad física, la comunicación y el trabajo en equipo. Además, el software interactivo permite a los docentes crear sus propios juegos de aprendizaje, que pueden incluir tanto audio, texto como imágenes.
“Las bases son las mismas que con los métodos tradicionales: aprender a escribir, a leer, a trabajar con los números, etc, pero potenciado gracias a la aplicación de la tecnología, para crear mayor cooperación y motivación con un enfoque visual, táctil, y auditivo”, puntualizan desde el Instituto Alexandra de Dinamarca.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.