Yamaha demuestra en ISE 2016 las posibilidades del audio en red y el potencial de mezcla de sus consolas
Las consolas QL1, TF1 y CL1, el sistema wireless MusicCast y los switches de red para instalación son algunas de las soluciones que Yamaha exhibe en ISE 2016.
Yamaha acude a este ISE 2016 con una extenso portfolio de soluciones de audio para diferentes entornos. En cuanto a mesas de mezcla de media gama para aplicaciones que precisen de un sistema flexible, configurable y fácil de usar, esta mostrando en Ámsterdam la consola QL1 con 16 entradas y 8 salidas en un chasis de 468 mm de ancho.
Las consolas QL son idóneas para producciones de tamaño pequeño y mediano, aunque gracias a las redes Dante es posible integrarlas en sistemas más grandes junto a la serie R o la CL de Yamaha. Hasta ocho unidades de la serie R pueden controlarse simultáneamente por una consola QL, ofreciendo hasta 256 fuentes de entrada.
La tecnología Port to Port permite a las consolas de la serie CL acceder a las conexiones de las consolas QL, permitiendo así utilizarlas como entradas/salidas externas. La capacidad de automezcla que incluye la serie QL, convierte a estas consolas en una opción perfecta para eventos.
También podemos ver en el stand de Yamaha la consola TF1 con 16 entradas analógicas en panel trasero que ofrecen los preamplificadores programables D-PRE de Yamaha, por primera vez en una consola digital. Esta característica proporciona un soporte mejorado para la música en vivo y eventos en los que se debe actuar de manera inmediata.
Cuenta con un total de 40 canales de mezcla de entrada, incluyendo entradas dobles en estéreo analógico/USB digital y dos retornos. Funciones de grabación en vivo avanzadas, con hasta 34 x 34 canales de grabación y reproducción a través de USB 2.0 y 2×2 vía un dispositivo de almacenamiento USB son otras de las ventajas del uso de la consola TF1.
Su interfaz de usuario está compuesto por un sistema de panel táctil avanzado que tanto a los ingenieros experimentados como a los recién llegados les resultará más fácil que nunca conseguir la mezcla ideal.
La tercera consola que Yamaha ha querido mostrar en ISE es la CL1, una mesa con 48 entradas mono y 8 estéreo con posibilidad total de configuración de los faders y puente de vúmetro opcional.
Audio en red
Yamaha está demostrando que los switches de red de la serie SWP1 son la solución que esperaba el mercado del audio profesional, aportando ese equilibrio ideal entre el know-how de informática y audio profesional que solamente Yamaha puede ofrecer.
La serie SWP1 hace que trabajar con una red de audio, monitorizarla y configurarla resulte más fácil y práctico que nunca.
Red Dante
Las redes Dante no son difíciles de configurar ni de trabajar con ellas, pero a medida que aumenta la complejidad de la red es necesario optimizar los switches utilizados con objeto de conseguir la máxima estabilidad. Configurar QoS, IGMP Snooping u otros parámetros de un switch inteligente puede ser una tarea compleja que requiere especialización y conocimientos, más propios de técnicos informáticos que de ingenieros de audio.
La serie SWP1 permite recuperar una configuración Dante optimizada con solo cambiar de posición un interruptor DIP. No hace falta experiencia ni formación específica.
Una red verdaderamente eficiente debe ser capaz de manejar múltiples servicios simultáneamente: comunicación Dante, StageMix y otras funciones de dispositivos inteligentes, software de ordenador, que permita el control de mezcladores digitales y amplificadores, y quizás más. Pero cuanta más comunicación se combine en una sola red, mayor es la probabilidad de interferencias y problemas.
El uso de dominios VLAN virtuales para aislar los distintos tipos de datos es la mejor solución, pero este tipo de configuración también requiere alguna experiencia en informática. La serie SWP1 incluye tres presets de VLAN predeterminadas que pueden seleccionarse mediante un simple interruptor DIP. También hay un modo de usuario (User) que permite la total personalización de la configuración VLAN.
La fiabilidad es algo esencial cuando se trata de aplicaciones de sonorización en directo. Los switches de red convencionales normalmente tienen conectores RJ45 para adecuarse a los conectores de los ordenadores a los que van conectados, pero la serie SWP1 dispone de conectores que son compatibles directamente con los conectores etherCON de las mesas de las series CL/QL de Yamaha y de otros dispositivos con capacidad Dante.
El SWP1-8MMF y el SWP1-16MMF incluyen conectores opticalCON para fibra óptica multimodo. Ambos modelos permiten distancias de transmisión de hasta 300 metros. Puede añadirse el módulo de fibra óptica MMF-SWP1 (opcional) para utilizar dos cables de fibra óptica y conseguir una conexión redundante. También admite compatibilidad con el protocolo RSTP (Rapid Spanning Tree Protocol) para conexiones redundantes.
Ventajas de la visibilidad de red
Los switches de red de la serie SWP1 de Yamaha han sido específicamente creados para que los usuarios puedan obtener el máximo beneficio con la mayor facilidad de uso y configuración. Permiten visibilidad de red avanzada y optimización Dante con un simple toque, a la vez que sacan el máximo partido de las posibilidades de gestión del flujo de audio Dante.
Por último, destacar que Yamaha exhibe las posibilidades que ofrece su sistema wireless MusicCast que permite controlar todo desde una aplicación intuitiva, rápida y fácil de usar. Tanto barras de sonido, altavoces inalámbricos, receptores AV o un sistema alta fidelidad pueden gestionarse desde una única interfaz.
En cuanto a altavoces encastrables, Yamaha demuestra diferentes modelos de las series VXC y VXS.
Acceso al Especial ISE 2016
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.