Con una inversión de 115 millones de euros, este proyecto pionero en Europa, adjudicado a Ia propuesta conjunta de Indra e Inaer en concurso público, se desarrollará íntegramente en Galicia, con el objetivo de impulsar un polo industrial y de desarrollo de tecnologías de UAVs (drones y helicópteros no tripulados) civiles.

Indra Targus

Las multinacionales Indra (española) e Inaer (australiana) han sido las adjudicatarias del concurso público UAV’s Iniciative convocado por el Gobierno gallego para la creación de un centro tecnológico de aviones no tripulados de uso civil en el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei (Outeiro de Rei – Lugo), al que se presentaron nueve candidaturas de grandes empresas como Airbus, Boeing, Indra, Everis, Elbit Systems, Augustawestland con Telespazio, Inaer y Thales, así como las UTE formadas por pymes gallegas y madrileñas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y su consejero de Industria, Francisco Conde, han anunciado esta adjudicación, que contará con una inversión de 115 millones de euros, de los que 40 millones los aportará la Agencia Gallega de Innovación (Gain), dependiente del Gobierno gallego, y los 75 restantes de financiación privada.

Xunta Alberto Nunez Feijoo y Francisco CondeSegún los datos facilitados, se estima que el centro supondrá la creación de unos seiscientos puestos de trabajo directos e indirectos, así como la instalación de seis nuevas empresas en Galicia, de las que tres serán de nueva creación por parte de Indra, y las otras tres (cubens, S4A Solutions for Aviation y Tecnam Aviation) se trasladarán al nuevo centro, a lo que se suman contratos con dieciocho empresas locales y catorce centros tecnológicos de conocimiento, incluidas las tres universidades gallegas.

La propuesta conjunta de Indra y el operador de helicópteros Inaer tiene como objetivo “desarrollar el primer polo industrial y tecnológico de creación de aeronaves no tripuladas civiles de España”. Un proyecto que se extenderá hasta el año 2020 y que se llevará a cabo en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) que la Xunta y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han implantado en Lugo.

Inaer LumesEste proyecto combina la experiencia del operador de helicópteros en misiones civiles de emergencias Inaer, especialmente en extinción de incendios, con la capacidad de Indra para desarrollar sistemas completos de UAVs. En este sentido, la multinacional tecnológica española ha llevado a cabo proyectos que cubren desde el suministro de plataformas aéreas hasta el desarrollo de los sensores aeroportados, sistemas de comunicaciones y de misión que integran estos aviones no tripulados.

La oferta presentada por ambas compañías se alinea perfectamente con los objetivos de la Xunta, que busca poner en marcha un proyecto intensivo en I+D y de alto valor añadido, que al mismo tiempo esté orientado a la mejora de los servicios públicos, tales como extinción de incendios, vigilancia costera o detección de caladeros de pesca o de vertidos en el mar.

Aerodromo Rozas Lugo dronesDichas actividades de servicios públicos se encuentran entre las primeras aplicaciones civiles que podrán asumir este tipo de aeronaves, dado su bajo riesgo para la seguridad aérea y sus potenciales beneficios, tal y como han subrayado durante la presentación del proyecto del nuevo Centro Tecológico.

Inaer lleva más de ocho años trabajando en actividades de I+D vinculadas a los UAVs y desde 2013 desarrolla en Galicia un helicóptero no tripulado de 150 Kg. de peso denominado Lumes, que pretende convertirse en el primer helicóptero no tripulado de éstas características que comience a operar en Europa en misiones de lucha contra incendios forestales en dos años.

DronesPor su parte, Indra construirá en Rozas un avanzado Centro Tecnológico de UAVs, y trasladará gran parte de las actividades que está desarrollando en este entorno a Galicia, como la evolución del Sistema Aéreo de Vigilancia MRI para convertirlo en el sistema no tripulado Targus (OPV – Optional Piloted Vehicle), que será además la primera aeronave de este tipo desarrollada en España.

Indra también desarrollará un vehículo de ala rotatoria de alta capacidad de carga y un Centro de Misión y Proceso de Datos, que se encargará de recopilar y analizar los datos generados por los sensores de los UAVs, gestionar misiones y realizar el control remoto de los dispositivos. Además, se pondrán en marcha fábricas de helicópteros no tripulados (Inaer) y aviones no tripulados (Indra), un centro tecnológico, una oficina de diseño y certificación de UAVs, unidades de instrucción y formación de pilotos y operadores

Ambas compañías actuarán como empresas tractoras para apoyar la transformación del tejido industrial existente en áreas de gran importancia en Galicia, como el de automoción y naval, para lo cual la Xunta busca socios industriales que permitan diversificar la actividad de estas empresas locales y apoyarlas para que puedan especializarse en una actividad que ofrece un alto potencial de crecimiento en los próximos años.

Indra mantiene una fuerte presencia en Galicia, donde cuenta con unos quinientos profesionales y centros en Ferrol, Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 29 Feb, 2016
• Sección: Casos de estudio, Distribución señales, Infraestructuras, Negocios, Seguridad