Una columna Intellivox DS380 ha sido la solución elegida para dar respuesta a los problemas que presentaba la iglesia de San Francisco de Asís en Barbastro, un recinto de culto de características arquitectónicas y acústicas complejas.

JBL Intellivox San Francisco de Asis en Barbastro

La iglesia parroquial de San Francisco de Asís en Barbastro (Huesca) ha instalado un nuevo sistema de sonorización, específicamente diseñado para un edificio de sus características. Se trata de un templo de cerca de 40 metros de largo, con techos abovedados de crucería de unos 15 metros de altura, suelos de mármol y, prácticamente, no dispone de mobiliario, lo que hace que la reverberación en su interior sea muy alta.

JBL Intellivox San Francisco de Asis en BarbastroSe trata de un espacio en el que la inteligibilidad de la palabra se ha visto fuertemente comprometida a lo largo de los años. «La iglesia contaba con un sistema de sonido distribuido compuesto por 10 columnas acústicas en línea de 100V, que sólo proporcionaban una inteligibilidad aceptable en las zonas que se encontraban frente a ellas» comenta Juan Viader, director de Escala, compañía responsable del proyecto de sonorización de la iglesia.

Con el objetivo de mejorar y homogeneizar los niveles de inteligibilidad en toda la superficie del templo, se sustituyó el sistema de sonorización antiguo por otro nuevo. Escala y Earpro estudiaron el espacio y diseñaron una nueva solución integrada por una una caja acústica Intellivox DS380 de JBL Professional, que se ha instalado en uno de los extremos laterales del ábside.

JBL Intellivox San Francisco de Asis en BarbastroCon sus 20 altavoces de 4 pulgadas diseñados a medida y su amplificador interno de clase D de 16 canales, la caja Intellivox DS380 proporciona un sonido uniforme y claro a una distancia de hasta 45 metros.

«El trabajo de instalación ha sido muy sencillo, pues al sustituir las 10 columnas preexistentes por una sola, no ha hecho falta más que una canaleta conducida hacia la JBL Intellivox DS380, por la que hemos llevado los cables de alimentación y señal. El resultado ha sido una uniformidad de la presión sonora perfecta. El nuevo sistema proporciona un sonido inteligible y potente. Además, el impacto visual de la nueva instalación es mínimo, ya que la columna pasa prácticamente desapercibida», explica Juan Viader.

JBL Intellivox San Francisco de Asis en BarbastroEl sistema de sonido también incorpora una solución de microfonía de Shure compuesta por 3 micrófonos de cuello de cisne Centraverse CVG12RS-B/C (ubicados en el ambón, el altar y la sede) y un sistema inalámbrico BLX24RE/SM58.

La mezcla de estas señales se realiza de manera automática mediante un mezclador Shure SCM820 cuya salida, junto con las de las fuentes musicales, entra a su vez a un procesador BSS BLU50.

Este procesador ha sido programado con 3 presets diferentes para optimizar el sonido de acuerdo a distintos niveles de afluencia de público a los oficios religiosos y que el sacerdote pueda seleccionarlos mediante un panel BSS BLU-3. La salida del BSS BLU50 es la que alimenta la columna autoamplificada JBL Intellivox DS380, protagonista de esta instalación.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 4 Mar, 2016
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control