Zumtobel y Bosch Software desarrollan soluciones IoT para la iluminación de edificios inteligentes
En un primer momento, estas soluciones están pensadas para la monitorización y gestión de los espacios y han sido implementadas como proyecto piloto en el edificio austriaco de Life Cycle Tower. Una instalación que han puesto en marcha junto a Dassault Systèmes y Modcam.
Zumtobel Group y Bosch Software Innovations han unido sus tecnología para desarrollar soluciones IoT orientadas a la iluminación en edificios comerciales. El objetivo es conseguir entornos energéticamente eficientes.
Inicialmente, las áreas de aplicación en las que centrarán sus esfuerzos el control remoto y la gestión del espacio del alumbrado inteligente para edificios conectados.
Dado, que los los edificios son responsables de casi la mitad del consumo de energía del mundo, la infraestructura de alumbrado va a desempeñar un papel fundamental a la hora de ahorrar energía y costes. Es por esto que según la firma Memoori, especializada en Smart Building, para el 2020, la mayoría de las instalaciones de dispositivos IoT estarán pensadas para los sistemas de alumbrado.
La iluminación proporciona una densa red, en el interior y exterior de los edificios, cuyos elementos se encuentran siempre conectados a una fuente de alimentación. Una infraestructura que puede ser muy útil para recoger información y desarrollar nuevas soluciones más allá del sistema del alumbrado.
«La experiencia de Boch es clave para los ambiciosos proyectos de construcción relacionados con Zumtobel. La conectividad permite la visión de datos reales en los edificios comerciales, visión que es la base para nuevos servicios de valor añadido en las áreas de mantenimiento predictivo y control de las instalaciones”, explica Rainer Kallenbach, CEO de Bosch Software Innovations.
Life Cycle Tower
El primer proyecto piloto fruto de esta colaboración entre Zumtobel Group Bosch Software Innovations ha sido realizado en el edificio Life Cycle Tower, situado en a ciudad austriaca de Dornbirn, y en el también han participado las empresas Dassault Systèmes y Modcam.
El Life Cycle Tower es propiedad de Rhomberg Group y ha sido diseñado teniendo en cuenta los estándares de sostenibilidad, un icono que marca el futuro de la arquitectura urbana.
Este moderno edificio ha sido equipado con una solución de iluminación de Zumtobel que incluye un sistema de control y proporciona una visión global en tiempo real del estado del edificio y especificaciones técnicas, reduce los costos de energía y aumenta la eficiencia. Cubre áreas como el uso de energía y el ahorro por luminaria, por planta o para todo el edificio, con visualizaciones de datos de presencia y uso de los espacios. Un mapa de calor muestra la ocupación de un espacio para ayudar a optimizar la eficiencia de uso.
En el lado de mantenimiento, proporciona notificaciones de luminarias que están fallando y ofrece información sobre las horas de funcionamiento y el historial de uso del sistema de iluminación. Esto ayuda a optimizar la configuración de la luz.
«Este proyecto piloto informa a nuestros inquilinos sobre cómo ahorrar en costes de energía y mantenimiento, además de mostrar cómo utilizar mejor el espacio de oficinas y optimizar la experiencia del usuario en este edificio”, comenta Hubert Rhomberg, CEO de Rhomberg Group.
Este proyecto está siendo presentado en la feria Light+Building que se está celebrando en Frankfurt (AlemaniaI hasta el 18 de marzo.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.