Proyección holográfica y efectos de luz combinados con la tradición en la Falla 2016 de la UPV
Con una estructura poco convencional en las Fallas de Valencia, la obra realizada por la Universidad Politécnica de Valencia ofrece un espectáculo de proyección, luz y sonido como elementos innovadores que la han hecho merecedora del tercer premio de fallas experimentales, así como en el de ‘ingenio y gracia’.
La falla creada este año por la Universidad Politécnica de Valencia (Universitat Politècnica de València – UPV) no deja indiferente a valencianos y turistas que acuden a la gran fiesta de esta comunidad española, que tiene su día culminante el 19 de marzo.
Este monumento fallero ha sido creado por el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Jaume Chornet, con el lema ‘Uróboros’, que simboliza “la sempiterna lucha del comportamiento humano, donde el esfuerzo inútil es el resultado del ciclo eterno que comienza con cada amanecer y se debate entre la esperanza y la desilusión de la que no cabe escapar, y así sucesivamente hasta el fin del universo, sin que haya una fuerza que permita impedirlo”.
Ubicada en el parking de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación del campus de Vera de la ciudad, la falla de la UPV destaca por su innovadora estructura, en forma de esfera geodésica icosaédrica (de ocho metros de diámetro), diseñada por el profesor del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica, Pedro M. Cabezos, y recubierta por una piel realizada con planchas de madera contrachapada ranuradas.
Este revestimiento confiere diferentes aspectos al monumento a lo largo del día. Así, por la mañana, actúa como tamizador, proporcionando un juego de luces y sombras en su interior similar a una persiana de lamas. Sin embargo, por la noche, deja escapar la luz artificial hacia el exterior, ofreciendo una lectura totalmente distinta de la obra.
Hologramas en clave de humor
Además de su cara externa, el interior de la falla guarda también varias sorpresas para el visitante, ya que funciona como un espacio expositivo que contiene diversas figuras y objetos, entre los que se encuentra un simulador de proyecciones holográficas para proyectar un vídeo, rodado por los representantes de la falla, que critica en clave de humor el uso del poliestireno expandido en el mundo fallero.
Cada elemento expuesto en su interior incluye, además de su cartel descriptivo, un código QR para ampliar la información mediante dispositivos móviles. Además, el monumento contiene diversos efectos de luz artificial y esculturas de madera realizadas por el artista y sus colaboradores, alumnos de la UPV, así como otras piezas talladas para la ocasión por diferentes alumnos de la Facultad de Bellas Artes.
Por la noche, la falla se transforma en un espectáculo de proyección holográfica, con referencias a los personajes de ‘Star Wars’, y efectos de luz y sonido, creado por la catedrática de escultura y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Amparo Carbonell, y el grupo de investigación Laboratorio de Luz de dicha facultad.
Además, ya está operativa una cámara web que enfoca la falla de la UPV y a través de la cual se puede seguir en directo todos los detalles de la cremà que tendrá lugar el próximo día 19 de marzo.
[youtube]https://youtu.be/B_Md1BCN7iA[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.