Con motivo de la despedida de Reon Yuzuki, una de la artistas más admiradas de este teatro musical japonés, los responsables del concierto decidieron utilizar este nuevo sistema de audio profesional desarrollado por d&b ante miles de personas que acudieron al concierto en el pabellón Saitama Super Arena.

Concierto Yuzuki db audio

La empresa de alquiler Arxiduc Audio, con sede en la ciudad japonesa de Yokohama, obtuvo el contrato para llevar a cabo del concierto de despedida de Reon Yuzuki, una de las estrellas más admiradas de la compañía femenina de teatro musical Takarazuka Revue de este país, que decidió instalar ArrayProcessing inmediatamente después de que se presentara y sin formación técnica previa.

Como apunta Yutaka Nakamura, jefe del departamento de sonido en Arxiduc, “conocemos bien la calidad de d&b, por lo que decidimos utilizar ArrayProcessing sin ningún tipo de preocupación. No era un encargo pequeño: se esperaba la asistencia de miles de admiradores en el pabellón Saitama Super Arena y una audiencia potencial de millones de personas para la transmisión en directo”.

En esta línea, el CEO de Arxiduc, Hirohide Kobayashi, recuerda su confianza en este fabricante: “empecé mi carrera como técnico de monitores y, desde el momento en que compré mis primeras cuñas M4 de d&b y me di cuenta de que ya no tenía que perder treinta minutos ecualizándolas cada día, he sido un usuario fiel de la marca. Ahora tenemos productos de las Series V y E, además de monitores, pero para el concierto de Yuzuki necesitábamos muchos más equipos”.

Para ello, este directivo contó con la colaboración de la empresa Junta Yamazaki, partner de d&b en este país, además de crear un consorcio de proveedores de esta marca, entre los que se encontraban Links, con sede en Kyoto, y At Sound, empresa local de Saitama.

Concierto Yuzuki db audio

La incorporación de ArrayProcessing en este concierto “no fue complicado. Sólo supone una página adicional al flujo de trabajo de ArrayCalc -explica Kakamura-. Llené las diez memorias disponibles de ArrayProcessing con los resultados medidos en diferentes puntos del pabellón, basados en el rendimiento del sistema sin ArrayProcessing. Aplicamos cada memoria por turnos y las comparé todas con el rendimiento de mi diseño instalado sin ArrayProcessing, y me decidí por -2dB en el primer punto y en el área de la parte posterior, con -4 dB con modo Glory completo: aporta una mejor respuesta de frecuencia en un área más amplia”.

La instalación de este sistema también despertó el interés de los responsables de emitir el concierto por televisión. Takeshi Suzuki, jefe técnico de Audio Visual Communications (Tokio), recuerda que “me alegró estar de acuerdo con que Arxiduc utilizara nuestro evento para la primera experiencia con ArrayProcessing. Los resultados fueron excelentes y pudimos ver los beneficios positivos por el modo en que el público reaccionó en la transmisión, por lo que para nosotros fue doblemente eficaz. La transmisión en directo del evento se distribuyó a través de Live Viewing Japan y también quedaron muy satisfechos”.

ArrayProcessing “sonó natural, no sólo en la mesa, sino también aquí, allí y en todas partes. Ha demostrado que existe otra dimensión en el rendimiento del sistema, y que suena muy bien desde la primera fila hasta en las localidades más al fondo. Trata todo el arreglo como un sistema completo, en lugar de aplicar niveles y ajustes de filtros diferentes a las cajas individuales, por eso es tan eficaz”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 Mar, 2016
• Sección: Audio, Casos de estudio