Esprinet centrará su estrategia en el negocio del valor tras la compra de Vinzeo
Ambas empresas operarán de forma independiente y mantendrán tanto denominación, infraestructura logística como equipo directivo. Para la firma italiana esta adquisición supone su consolidación en el mercado español y un paso más en su apuesta por el negocio de valor.
La semana pasada Esprinet anunciaba el acuerdo firmado con la Corporación IBV (formada por BBVA e Iberdrola) para comprar el mayorista de distribución informática y aparatos de telecomunicaciones, Vinzeo Technologies. El perímetro de esta operación, valorada en 57,6 millones, 74 millones de euros incluidos todos los gastos, solo incluye las actividades de la distribución mayorista. Considerando este perímetro, y según los datos preliminares del 2015, las ventas de las actividades adquiridas ascienden unos 584,4 millones de euros, con EBITDA reportado de 7,5 millones.
Esta operación, que está a la espera de las autorizaciones de Competencia y que se espera finalice a finales del mes de junio, supone para Esprinet la consolidación en el mercado español. “Tenemos una posición de liderazgo en el área de TI tradicional y Consumer Electronics pero no en el negocio de valor”, explica Alessandro Cattani, consejero de Grupo Esprinet y presidente de Esprinet ibérica.
Los orígenes de Vinzeo se remontan al año 2000 y actualmente es el cuarto mayorista de ICT en España, con una cartera de 20.000 productos, y cuenta en su haber con contratos de distribución, tanto en el ámbito ICT de volumen (como Acer, Apple, Asus, HP, Lenovo, LG, Samsung o Toshiba), como en el ámbito de valor (particularmente Hewlett-Packard Enterprise).
Este ecosistema permitirá a Esprinet reforzar su negocio de valor, en el que tiene puestas sus miras como foco estratégico, y también le permitirá mejorar su posicionamiento con partners como El Corte Inglés. Con esta operación, la compañía italiana espera alcanzar el liderazgo en el mercado de distribución español, fortaleciendo su cartera en la división de los smartphones (productos y clientes), junto a un nuevo contrato de distribución de Hewlett-Packard Enterprises, y a la distribución de productos por data center, que completa la actividad actual española de Esprinet.
Desde un punto de vista comercial, esta operación permite ampliar las oportunidades de negocio a los clientes quienes se pueden beneficiar de una plataforma integrada y ‘one-stop procurement’ que incluye tanto los productos de ‘data center’ como los accesorios de telefonía.
Una vez finalizada la validación del Tribunal de Competencia, ambas compañías operaran de forma independiente. Se mantendrán los equipos directivos con María García como director general de Esprinet Ibérica, y Javier Bilbao, en Vinzeo. Como explica Cattani, “el equipo de ambas compañías es muy fuerte y no queremos perder la experiencia y calidad de estas personas. Queremos crear un entorno donde fabricantes y clientes se puedan sentir más cómodos”. Además, se creará un Comité de Integración de coordinación comercial “para lanzar las mejores estrategias al mercado” que estará formado María García, Javier Bilbao y Cattani.
La logística de ambas compañías seguirá como hasta ahora, manteniendo el almacén de Vinzeo en Daganzo (Madrid) y el de Esprinet en Zaragoza, “ya que esta infraestructura facilitará la distribución por zonas. Nos parece que tiene sentido tener dos centros de distribución. Fabricantes y mayoristas podrán decidir con quién cómo quieren trabajar. Más adelante, será el mercado el que marque las pautas a seguir en un futuro. No está descartado que se hagan cambios con el tiempo pero irán de acuerdo a la evolución de los procesos”, afirma Alessandro Cattani.
Con esta adquisición, Esprinet ha hecho una fuerte apuesta por España donde Cattani afirma ver un gran potencial de negocio y donde espera generar importantes sinergias aumentando de un factor de 1,8 la escala de sus operaciones en el país. De cara al futuro, la compañía no descarta la posibilidad de realizar nuevas compras “aunque no serán empresas de gran tamaño. No queremos invertir en muchos lugares sino hacernos fuertes en España, Italia y Portugal donde acabamos de abrir una central. Preferimos estar enfocados en lo que conocemos”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.