Salamanca transforma sus edificios en un espectáculo visual durante el Festival de Luz y Vanguardias
La ciudad de Salamanca se ha transformado para sus ciudadanos y visitantes en un espectáculo de iluminación espectacular, piezas audiovisuales y proyecciones en las fachadas de sus numerosos edificios históricos durante el pasado fin de semana, con motivo de la primera edición del Festival Luz y Vanguardias.
La pieza audiovisual ‘Serendipia artificial’, desarrollada por Slidemedia Lab, ha logrado el premio del jurado en la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, celebrado a lo largo del pasado fin de semana en Salamanca.
La empresa Slidemedia Lab, con sede en Sabadell (Barcelona) y que agrupa a varios artistas multidisciplinares dedicados a la investigación y puesta en marcha de propuestas audiovisuales basadas en mapping y motion graphics, ‘pintó’ la fachada del Ayuntamiento de Salamanca, ubicado en la Plaza Mayor de la ciudad, con una composición de luces y sombras que, en blanco y negro y sobre la base de piedras con casi trescientos años de historia, realzaron los elementos arquitectónicos del edificio para demostrar el ‘ruido tecnológico’ al que las personas se someten a diario.
En esta primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, celebrado a lo largo del pasado fin de semana en Salamanca, el premio del público recayó en el montaje ‘Haciendo barrio, haciendo ciudad’, de la asociación vecinal artística Zoes, quienes con su obra ‘Brochazon’ llenaron la fachada del ayuntamiento salmantino de fotos y grafitis que componen la galería de arte urbano del popular barrio del Oeste, en la capital charra.
El Festival de Luz y Vanguardias, organizado por Estudio de Comunicación, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y el apoyo de Iberdrola, se ha desarrollado, además de en Plaza Mayor, en otros entornos emblemáticos de la ciudad, como la Casa de las Conchas; la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas); el Colegio Arzobispo Fonseca; la Catedral Nueva (Plaza de Anaya), y la Iglesia del Convento de San Esteban.
Artistas invitados como Anna Barriball, Daniel Canogar, Carlos Irijalba y Edwin van der Heide, junto a estudiantes universitarios y empresas del ámbito del vídeo y la instalación, han presentado durante cuatro días sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos.
Además, esta primera edición del Festival Luz y Vanguardias ha contado con Lourdes Fernández Fernández, directora general del Azkuna Zentroa, como comisaria, y con José Luis Iglesias, director de Heavents, al frente de la producción técnica. Esta última empresa ha confiado en el especialista Sono para el suministro de vídeo, y en Nox AV en iluminación, como principales proveedores del equipamiento utilizado.
Despliegue técnico
Para llenar Salamanca de luz e imagen del 16 al 19 de junio han sido necesarios una media de 30.000 watios por instalación (luz, sonido y proyección). Tanto para el playout (blending y mapping) de las diferentes piezas, la organización ha empleado el sistema Watchout de Dataton.
En el caso del mapping realizado en la Plaza Mayor de Salamanca, medio centenar de robóticas y un proyector de 40.000 lúmenes de Barco consiguieron crear un efecto único en el corazón de la ciudad. Los proyectores de esta firma belga se emplearon también en la zona del Rectorado (con tres sistemas de 20.000 lúmenes cada uno) y Fonseca (cuatro unidades de 20.000 lúmenes cada una).
Christie tuvo también un papel muy relevante para conseguir proyecciones vivas de luz y color en edificios de gran valor histórico, como la Casa de las Conchas, donde se desplegaron dos proyectores de 14.000 lúmenes cada uno, y en el Convento de San Esteban, con la utilización de tres equipos de 30.000 lúmenes cada uno.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, Display, Distribución señales, Eventos, Iluminación, Proyección