La Catedral de Tarragona ofrece videoguías multimedia con AR para fomentar las visitas culturales
Atraer al templo a nuevos visitantes, principalmente jóvenes, y que conozcan su patrimonio cultural es el principal objetivo del nuevo servicio de videoguía multimedia, creado por DNA Expertus Turismo y Ocio, con contenido exclusivo de vídeos, realidad aumentada, recreaciones en 2D y experiencias auditivas.
El nuevo servicio, basado en la innovación y diferenciación, de la Catedral de Tarragona para ofrecer experiencias de visita cultural únicas se basa en una videoguía multimedia, que ofrece contenido personalizado y exclusivo a través de imágenes y vídeos inéditos, algunos grabados con drones, y sonido envolvente, además de cuatro puntos con realidad aumentada, y efectos sonoros y visuales especiales.
El especialista en innovación tecnológica en los sectores de turismo, ocio y entretenimiento DNA Expertus Turismo y Ocio, ha creado esta innovadora videoguía que se ofrece en modo de alquiler de un iPad mini, con auriculares y sonido en siete idiomas, a los visitantes al precio de cuatro euros, en colaboración con el cabildo de la Catedral, la delegación de patrimonio artístico y documental y arte sacro del Arzobispado de Tarragona y el campo de aprendizaje de esta ciudad, dependiente de la Generalitat de Cataluña.
“La Catedral es un espacio vivo, su uso cultural, mediante el cual se contribuye a su mantenimiento y conservación, ofrece diferentes motivaciones para el visitante: religiosas, históricas, artísticas, culturales, arquitectónicas…, y la videoguía pretende facilitarles una vivencia a medida, única, una visita de alta calidad que atienda a estas múltiples motivaciones, pensando sobre todo en la experiencia y cultura viajera de los consumidores más jóvenes de turismo cultural”, han señalado.
Este nuevo servicio de visita cultural al templo cuenta para lograrlo con contenido diseñado para visitas de adultos y otro especialmente adaptado para las infantiles, que se puede actualizar y mejorar de forma recurrente en función de las necesidades y épocas del año.
La adaptación de la videoguía para los más pequeños se ha realizado a modo de itinerario simplificado multimedia, con navegación a pantalla completa y buscando un equilibrio de interactividad entre el entorno y la guía, entretenido y muy visual para descubrir los detalles y secretos de la catedral.
Como señalan los creadores del servicio, “se trata de crear ‘pequeñas misiones’ para que durante la visita los niños se fijen en puntos específicos o tengan que buscar lugares o imágenes concretas”.
La videoguía permite desde conocer la historia y vida de los más de 110 santos presentes en la Catedral de Tarragona, hasta el mínimo detalle artístico de los retablos y capillas, así como varios vídeos con la bienvenida personalizada del deán del Cabildo catedralicio; la festividad de Santa Tecla; el coro y orquesta de la misma; la escolanía de Montserrat y otros eventos de la comunidad en la catedral.
Además, para este proyecto se ha trabajado con tecnología especial en cuatro puntos concretos del templo:
Altar mayor: enfocando la videoguía a la pared donde se encuentra el sepulcro del arzobispo Juan de Aragón, gracias a un desarrollo en 2D, se recrean las pinturas murales y policromías del siglo XIV que la cubrían íntegramente.
Capilla del Santo Sepulcro: se puede conocer al detalle, así como identificar a todos los santos y personas que están representados alrededor del Cristo yaciente, como la Virgen y las santas mujeres, San Juan Evangelista, José de Arimatea y Nicodemo.
Órgano: enfocando la videoguía a este instrumento, el visitante puede seleccionar y escuchar tres piezas interpretadas con el órgano de la Catedral.
Claustro: a través de tres dimensiones y realidad aumentada, con la videoguía puede ver la altura del oficial de caballos del siglo XVII Francisco Plaza, el hombre “más alto de nuestros tiempos”, tal como figura en la lápida y en la que se señala que medía hasta 12 palmos, que en medida de la época equivaldrían a 2,34 metros.
Francisco Castillo, consejero delegado de la empresa gestora de las visitas, DNA Expertus Turismo y Ocio, ha señalado que la videoguía es el servicio más innovador que se ofrece al visitante y está pensado para seguir captando visitantes jóvenes acostumbrados a la tecnología. “La visita autoguiada con plano nos permitió ordenar los flujos de visita, ofrecer contenido en siete idiomas y poder proporcionar experiencias de visita únicas, dando a conocer aspectos del patrimonio antes imposibles, como los puntos con realidad aumentada y dos dimensiones”.
Por su parte, Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, ha explicado que llevan cuatro años trabajando en un turista distinto que nos visita, que es el digital, para tener una mayor inmersión en lo que ve y lo que vive cuando viaja. “Este tipo de tecnología permitirá que la visita sea mucho más humana y enriquecedora desde el punto de vista de la experiencia”.
Para el arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, ha definido esta nueva audioguía como un “recurso fantástico para descubrir la riqueza cultural y arquitectónica de nuestra Catedral”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Audio, Casos de estudio, DESTACADO, Display, Distribución señales, Formación, Realidad Aumentada