Encierro The Exhibition hace vivir la pasión de San Fermín sin tener que ponerse delante de un toro
Esta muestra multisensorial sumerge al visitante en las tradicionales fiestas de Pamplona vistas desde el punto de vista del corredor. Para ello, dispone de cuatro simuladores de realidad virtual, una proyección 3D, un velocímetro dotado de sensores que permiten comparar la rapidez del visitante con la de un toro, pantallas táctiles interactivas y una ‘habitación del sonido’ para experimentar el encierro sólo con este sentido.
Encierro The Exhibition es una exposición itinerante desarrollada con la última tecnología aplicada a la experiencia interactiva, que guía al visitante por un recorrido experiencial y sensorial que le transporta al encierro de San Fermín.
La exposición ha elegido estas fiestas, que acaban de comenzar el 7 de julio, para hacer su presentación en Pamplona y continuar su ruta por Sevilla, Valencia y Madrid. Más tarde traspasará las fronteras nacionales y será exhibida en Londres y París y en 2019 cruzará el Atlántico mostrarse en diferentes ciudades de Estados Unidos.
Esta exposición multisensorial de inmersión 360º, que tiene una superficie aproximada de 1.100 metros cuadrados, basa su muestra en esta fiesta nacional y lo hace apoyándose en las tecnologías audiovisuales para invitar al usuario a la participación activa, para tocar, sentir y experimentar. Durante el proceso de creación se han utilizado innovadoras técnicas que incluyen el tratamiento de texturas para paralaje visual en 3D, rénder con base física, árboles de comportamiento e Inteligencia Artificial, escaneado de cabezas de personas reales implementadas, sonido 3D y animaciones originales.
Encierro The Exhibition gira en torno a la temática del Encierro de San Fermín, narrada desde el punto de vista del corredor. A lo largo de las diferentes salas, el visitante tendrá la oportunidad de conocer y vivir esta tradición navarra. Asimismo, también se dedica un espacio especial a la figura de Ernest Hemingway para explicar su vinculación con esta fiesta.
Se trata de una muestra que permite vivir y sentir el encierro de Pamplona sin enfrentarse a los riesgos de hacerlo en la vida real y con toda la información histórica y científica para tener una completa visión de lo que rodea esta tradición de Navarra. A lo largo del recorrido expositivo, el visitante podrá introducirse en la piel del corredor a través de uno de los cuatro simuladores de realidad virtual, ver una proyección 3D, correr en un velocímetro dotado de sensores que permiten comparar la rapidez del visitante con la de un toro, vivir el encierro a través del sentido del oído en la oscura y hermética ‘habitación del sonido’, manipular imágenes sin tocarlas sólo controladas con órdenes gestuales, al estilo ‘Minority Report’, manipular fotografías en pantalla táctiles s interactivas o ver una proyección 3D.
Los simuladores de realidad virtual han sido desarrollado en exclusiva para la muestra con un motor de videojuegos Triple A. El visitante se sube a una plataforma omnidireccional que le permite libertad de movimientos y proporcionan una visión en 360 grados. Y para conseguir una experiencia más inmersiva disponen de unas gafas VR, también diseñadas especifícamente, que tienen un ángulo de visión de 110 grados en diagonal y 90 en horizontal.
En la ‘habitación del sonido’ infrasonidos y sonidos 3D envuelven al visitante para que sienta la tensión y emoción que se respira en el ambiente antes y durante el Encierro, así como la calma que reina al final de la carrera.
En la sala de cine 3D se podrá ver con gafas especiales una proyección que introduce en el ambiente festivo de las calles de Pamplona, donde adquiere protagonismo la calle Estafeta, que desde el 7 hasta el 14 de julio se convierte en parte del recorrido del Encierro de San Fermín.
[vimeo]https://vimeo.com/142238554[/vimeo]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Audio, Casos de estudio, Display, Proyección, Realidad Aumentada, Simulación