El Department of Motor Vehicles (DMV) ha desplegado la soluciones de este especialista en gestión de espera para agilizar los procesos y gestiones que los ciudadanos realizan en sus oficinas con un servicio más eficiente.

Qmatic y DMV

Como responsable de la administración del registro de vehículos y las licencias para conducir en Estados Unidos, el Department of Motor Vehicles (DMV) ha realizado un proyecto para mejorar la atención a los ciudadanos, reduciendo las largas esperas para realizar estos trámites, y agilizar los procesos y gestiones de manera automatizada con el fin de mejorar la imagen de lentitud y falta de eficacia que tenía en la población.

Este organismo público estatal de Estados Unidos contactó con Qmatic, compañía que ya había desplegado diversas tecnologías y dispositivos en sus oficinas y mejorar con ello la experiencia de los ciudadanos.

Qmatic y DMVLa solución propuesta por este especialista ha sido la instalación de un sistema de gestión de cita previa, con quioscos autoservicio y un canal de comunicación mediante pantallas informativas. Gracias a ello, si el ciudadano no puede hacer una gestión o transacción online y obligatoriamente tiene que acudir de manera presencial a las oficinas de DMV (por ejemplo, para renovar la licencia de conducción o registrar un vehículo), puede pedir cita previa desde su smartphone, tablet u ordenador, evitando la espera.

Qmatic y DMVA través de la web de este organismo público, el ciudadano selecciona la oficina más cercana, un servicio o trámite y una hora disponible; rellena sus datos personales y recibe un código de barras y un ID de reserva que puede imprimir o mantener y usar desde su dispositivo móvil una vez llegue a la oficina de esta institución.

Qmatic y DMVCuando el usuario llega al punto de atención, es recibido por una persona del equipo de servicio al cliente que le guía, si es necesario, en la utilización del quiosco digital de autoservicio de bienvenida. En el mismo, solo tiene que pulsar ‘Tengo una reserva’, introducir el código de barras junto al lector, tras lo cual recibe un ticket impreso con su turno.

Posteriormente, y a través de una pantalla digital y el sistema de audio, el ciudadano es llamado por dicho número, informándole de la mesa en la que será inmediatamente atendido. El resultado de este sistema ha sido la reducción, por debajo de la media nacional, del servicio ofrecido por DMV a los ciudadanos, que se ha reflejado también en la obtención de diversos premios por su eficacia.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 6 Sep, 2016
• Sección: Casos de estudio, Display