Los concesionarios de Toyota entran en la era digital acompañados de Panasonic
En cerca de 2.100 salas de exposición de 28 países europeos se están instalando más de 4.000 pantallas LFE de Panasonic con objeto de ofrecer a los clientes una experiencia de compra más inmersiva y personalizada.
El proceso de compra de un coche ha cambiado en los últimos diez años. Los clientes, gracias a Internet, están más informados y cuando se acercan a un concesionario ya conocen casi todos los datos y, a menudo, solo desean obtener los detalles finales de un experto antes de tomar la decisión.
Este es un aspecto que siempre se ha tenido muy en cuenta en Toyota, sin embargo, como explica Kirsten Raman, gestor de desarrollo de red de la firma en Europa, “teníamos la sensación de que necesitábamos renovar el entorno comercial físico para entrar en la era digital que rodea a nuestros clientes. Si queremos desarrollar y ofrecer experiencias comerciales más envolventes a nuestros clientes y acompañarles a través de todo el proceso de compra, debemos abordar, en conjunto, los atributos físicos, humanos y digitales de nuestras salas de exposición».
Para crear esta experiencia, Toyota integró diferentes aspectos digitales. En primer lugar, los soportes digitales de especificación de productos se han situado junto a los elementos más llamativos, que suelen ser los modelos recién lanzados. Estos soportes permiten a los clientes desplazarse a su ritmo por la sala de exposición.
En segundo lugar, los vendedores disponen en su tablet de una aplicación específica que les permite configurar con el cliente el coche que más se adapta a sus deseos y consultar vídeos sobre tecnología y diferentes productos. La aplicación se ha configurado de manera que, cuando resulta adecuado para la interacción con el cliente, el contenido de la tablet puede reproducirse en una de las pantallas elevadas distribuidas por la sala de exposición.
«Estas pantallas, junto con la aplicación que tienen los vendedores en sus tablet, son los elementos principales de nuestro concepto digital. Si los vendedores no utilizan las pantallas, estas se emplean para fines de señalización digital, con contenido de vídeo transmitido en flujo desde listas de reproducción configuradas centralmente sobre las gamas de productos y los servicios de la marca”, aclara Raman.
Un despliegue europeo en dos fases
Para estas pantallas, Toyota ha optado por las pantallas de 32, 42, 43 y 65 pulgadas de la serie LFE de Panasonic por su alto brillo y resolución, que permiten mostrar imágenes nítidas.
«Este fabricante cuenta con el conocimiento logístico y el personal local adecuado para cumplir los compromisos en la fecha prevista. En proyectos a gran escala como estos, la ventaja resulta patente porque estamos hablando de unas 2.100 salas de exposición en 28 países de toda Europa. El componente relativo al servicio era vital para nosotros, ya que nos permitía estar seguros de que el despliegue se completaría a tiempo y sin ningún problema”, comenta Kirsten.
El despliegue en Europa se inició en 2015 y se espera que se complete en 2017 en el mercados como Italia y Francia, pero también en otros como Kazajstán e Israel. Se trata de una instalación que se está desarrollando en dos fases. La primera, en la que se desplegaron 2.200 pantallas de Panasonic, empezó en 2014 y se completó a finales de 2015. El resto de pantallas se encuentra en fase de despliegue y está previsto que se complete el próximo año.
«El motivo principal del lanzamiento en dos fases fue la presentación del nuevo Toyota Aygo. Se trata de un coche que ofrece una gran cantidad de oportunidades de personalización. Por este motivo, la red tenía que estar lista para su presentación de forma digital y envolvente. Queríamos lanzar el nuevo concepto de sala de exposición simultáneamente en toda Europa”, indica Kirsten Raman.
Concepto digital
Con el despliegue de estas nuevas pantallas, el concepto de sala de exposición de esta firma está preparado para la edad digital y Toyota puede acompañar a sus clientes en un viaje cuando se encuentran en la sala de exposición. Esta iniciativa incrementa la interacción con los clientes, ya que estos tienen la sensación de estar creando su propio coche personalizado.
Una vez seleccionado el modelo, el vendedor puede enviar el contenido de la aplicación de su tablet a las pantallas y personalizar el coche junto con el cliente para configurar el color, tapizado interior y los accesorios deseados, e informarle al respecto.
“La pantallas de Panasonic destacan porque ofrecen una imagen nítida del color del coche. En comparación con el folleto, el modelo seleccionado con el color de preferencia se muestra en alta calidad en una pantalla grande, lo que garantiza una experiencia mucho más convincente para el cliente. Queremos ofrecer al cliente una imagen real del aspecto que tendrá su coche cuando se le entregue. Ya no necesitamos utilizar los folletos clásicos en papel para informar a los clientes, sino que podemos ofrecerles una herramienta acorde con los tiempos modernos. Además, el cliente participa más en el proceso, ya que siente que está comprando un coche que ha creado en función de sus especificaciones”, continúa Raman.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: A fondo, Casos de estudio, DESTACADO, Digital signage, Display