Panasonic utiliza el cuerpo humano como transmisor seguro de datos en un entorno IoT
Crear una red inalámbrica de sensores para transmitir información y datos privados desde nuestro cuerpo a otras personas con sólo un apretón de manos es la futurista tecnología que el fabricante ha mostrado en Ceatec Japón 2016 con este prototipo que utiliza la tecnología de comunicación de campo eléctrico.
Con una propuesta centrada en el Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT), la reciente celebración de Ceatec Japón 2016 ha sido el escaparate para mostrar tecnologías futuristas y prototipos como el que ha presentado por Panasonic: un sistema para la comunicación segura de datos e información privada en el que el cuerpo de las personas actúa como emisor y receptor mediante sensores WiFi y Bluetooh.
El objetivo de esta tecnología alternativa de autenticación de datos, aún en una temprana fase de desarrollo, es evitar que la información privada sea interceptada por hackers, sobre todo cuando se utilizan conexiones inalámbricas, con un contacto seguro de cuerpo a cuerpo, donde los datos se envían de uno a otro con un simple apretón de manos, pero en este caso, muy tecnológico y con ayuda de sensores.
Si bien Panasonic apenas ha aportado información sobre este sistema y las demostraciones realizadas durante el certamen han sido básicas (la ropa de la azafata se iluminaba del color de la pulsera que llevase puesta el emisor, ver vídeo adjunto), este prototipo utiliza la tecnología de comunicación de campo eléctrico para “mover datos sensibles de objeto a objeto, de humano a humano y de humano a objeto”, aseguran.
La transferencia de datos y la autenticación se produce cuando los objetos o las personas se tocan, con la información digital almacenada en una etiqueta de origen (en este caso pulsera) que se transmite de forma instantánea a un módulo receptor a través del tacto, similar a la tecnología NFC.
Desde la compañía señalan que este sistema tiene como potencial transmitir información de manera segura, sin que se intercepte la conexión por parte de intrusos, ya que los datos se envían a través del cuerpo y no por el aire.
Entre sus aplicaciones destacan, por ejemplo, el intercambio de datos de contacto entre profesionales de negocio con un apretón de manos, cuando se saludan; o como medio de acceso a un edificio corporativo cuando se toca la cerradura de la puerta, etc.
[youtube]https://youtu.be/gdXP7Niszxo[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.