El conocimiento y el arte de la cartografía se visualiza de manera inmersiva en 3D
British Geological Survey, Virtalis y Christie están ayudando a los científicos a ver el mundo de otra forma, en concreto en tres dimensiones, cuando visualizan las complejas estructuras, detalles y formaciones geológicas que conforman nuestro planeta a la hora de trazar e interpretar un mapa y así comprender mejor su funcionamiento, recursos y amenazas existentes debido al crecimiento de la población y al cambio climático.
¿Cómo mostrar en dos dimensiones un mundo tridimensional? Este es uno de los retos a los que siempre se enfrentan los técnicos y expertos para trazar en un mapa las complejas estructuras y formaciones que componen el planeta.
Los mapas geológicos se utilizan para calcular posibles amenazas sísmicas, predecir inundaciones o informar sobre cómo el hombre puede defenderse frente a ellas, si bien su uso también ha permitido desde encontrar minerales valiosos, a realizar prospecciones o acumular un completo historial de fósiles para mejorar el conocimiento.
En este sentido, los científicos del British Geological Survey (BGS) son autores del primer mapa completo de las reservas de agua de África. Pese a estos logros cartográficos, geólogos, topógrafos, etc. han de convertir en sus mentes la imagen bidimensional del papel en otra tridimensional, algo que no resulta sencillo de hacer y menos de reproducir.
Para dar respuesta a este reto, los responsables del BGS se han propuesto encontrar la solución idónea para convertir la actual cartografía 2D en imágenes tridimensionales en la próxima década. Una evolución que tiene ha tenido un claro impacto en estos profesionales al conocer el sistema de visualización StereoWorks de Virtalis, un referente en realidad virtual.
Así lo explica el doctor Martin Smith, jefe de la estación de BGS en Edimburgo: “la realidad virtual elimina la necesidad de pasar de 3D a 2D y de nuevo a 3D. Ahora, los miembros del equipo de un proyecto pueden construir juntos un modelo tridimensional, interactuar con los datos e interpretarlos en grupo”.
Para ello, Virtalis ha incorporado a su sistema integrado de visualización StereoWorks el proyector Mirage S+4K de Christie, que utilizan desde hace tiempo, en la sede central de BGS en Nottingham; una instalación que han replicado en la delegación regional de Edimburgo, y cuyo éxito en ambos casos ha animado a esta compañía para que se actualice a un entorno de modelado 3D completo, lo que exigía un paquete de software de este fabricante y la seguridad de que el sistema Mirage S+4K podría proyectar estéreo activo de grado alto en una pantalla de 3,1×2,3 metros.
Experiencia colaborativa
Como explica Andrew Connell, director técnico de Virtalis, para este entorno 3D el proyector Christie Mirage tenía muchas bazas a su favor, ya que “esta herramienta permite a los geólogos presentar sus descubrimientos de manera atractiva y participativa; responde con eficacia a los movimientos de la cabeza y las manos facilitando con ello un display estéreo auténticamente inmersivo”.
Además, el ancho de banda de 220 MHz del Mirage permite que la imagen reaccione instantáneamente a la posición de la cabeza del usuario, provocando así un efecto holográfico y una inmersión de los geólogos en el paisaje. Capaces de leer datos del modelo (estratos, epicentro y magnitud de un terremoto, imágenes geoespecíficas o datos convencionales), las diversas imágenes pueden fundirse con la topografía base, y las imágenes de satélite con mapas políticos, cambiando luego a datos geológicos codificados cromáticamente.
Aunque esta experiencia inmersiva y colaborativa puede presentarse en una sala de veinte butacas, para el Dr. Stuart Clarke, geólogo topógrafo de BGS y responsable del desarrollo de muchos de los modelos 3D, funciona mucho mejor cuando equipos de cinco o seis miembros trabajan cerca de las imágenes de alta resolución y “gracias a la inmersión total, aprovechan al máximo el efecto 3D estéreo”.
Antes de encontrar esta solución “girábamos modelos en la pantalla -puntualiza Clarke-; pero en una plana las imágenes 3D a menudo llevan a confusión por la posibilidad de que el cerebro las malinterprete como consecuencia de las trampas habituales en la visualización. El estéreo ofrece la posibilidad de visualizar los modelos con la perspectiva correcta”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.