Panasonic LinkRay: información en el punto de venta a través de frecuencias de luz Led
Para su utilización, solo hay que descargar la app, activar la cámara del móvil y apuntarlo hacia la pantalla, cartel luminoso o lámpara de un mostrador, que disponga de la fuente de luz Led, para recibir información sobre precios, promociones, sugerencias… de acuerdo al perfil de usuario.
La plataforma LinkRay de Panasonic combina el uso de frecuencias de luz Led, una app e información en la nube, con el uso de móviles, para que sea el propio público el que solicite y obtenga contenidos adicionales.
El objetivo de esta tecnología es facilitar la información a los usuarios resaltando la imagen de marca, sobre promociones o características de un producto en el punto de venta o indicaciones para el visitante de un parque de atracciones, museo…
Para su utilización, solo hay que descargar la app, activar la cámara del smartphone y apuntarlo hacia una fuente de luz Led (pantalla, cartel luminoso o lámpara de un estante) para recibir datos extra como precios, cupones u horarios, hasta recetas o sugerencias de acuerdo al perfil de usuario.
Entre las ventajas de LinkRay se encuentran la sencillez y velocidad de comunicación. Frente a lo que sucede con la lectura de los códigos QR, con este sistema no hay que acercarse demasiado hacia la fuente Led, lo que permite que muchas personas obtengan información al mismo tiempo. Tan solo es necesario ubicar el teléfono dentro del área de irradiación de la fuente.
Esta plataforma, que se integra como una de las soluciones B2B de Panasonic, es capaz de almacenar información sobre las lecturas previas de los usuarios para obtener un perfil estadístico y con estos datos generar una estrategia de marketing basada en los gustos y preferencias de los clientes.
En su primera etapa, esta tecnología se conocía como LightID, pero Panasonic ha decidido modificar el nombre comercial a LinkRay para resaltar su funcionalidad como medio de intercambio de información.
Campos de aplicación
Los usos para esta plataforma tecnológica son muy variados. En el entorno del digital signage y, más concretamente del retail, se puede codificar información sobre productos como precios, promociones o novedades y mostrarla en sistemas de señalización digital, escaparates, anuncios luminosos o estaciones de transporte público.
Un ejemplo de esto es el proyecto piloto realizado en con la tienda de ropa deportiva Asics, instalada este año en la estación de trenes de Shinagawa en Tokyo (Japón).
En esta tienda, Panasonic ha provisto soluciones de negocio basadas en LinkRay que incluyen tres áreas de emisión de luz Led en su interior para ofrecer más información sobre los productos, así como un anuncio en el exterior del local que redirige al sitio de compras en línea, para que los clientes puedan conocer o adquirir los productos las 24 horas.
En los campos de entretenimiento y cultura también ofrece grandes posibilidades. Por ejemplo, en una exhibición museográfica, se puede codificar la información sobre las piezas exhibidas. El visitante recibirá la información al apuntar su teléfono hacia la iluminación de las lámparas Led que bañan las obras, con lo que podrá obtener los datos relacionados en su propio idioma, facilitando la accesibilidad y optimizando los recursos del museo.
También destacan otros proyectos que se han realizado con esta tecnología como una instalación piloto que se ha realizado en un estadio deportivo de Estados Unidos. Otro proyecto piloto que está previsto poner en marcha es en el Pushkin State Museum of Fine Arts de Rusia.
[youtube]https://youtu.be/7IvuGXr3DPE[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.