Ikusi y Libelium realizan el proyecto de aeropuerto inteligente de Santiago de Chile
El despliegue de redes de sensores IoT para mejorar los procesos, reducir los tiempos de espera y la estancia de los pasajeros monitorizando las condiciones ambientales son los objetivos de este innovador desarrollo realizado por estas compañías en la nueva terminal chilena.
Pudahuel, la nueva concesión del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, ha finalizado el proyecto de aeropuerto inteligente (smart airport), realizado por las compañías españolas Ikusi y Libelium, con el despliegue de la plataforma Spider de la primera, y de
En concreto, el software de integración Spider está específicamente diseñado para asegurar la calidad en la gestión y operación de las infraestructuras aeroportuarias, y que en el caso de Pudahuel se sustenta en la relación contractual entre el propietario público y la empresa privada en un modelo de negocio de concesión.
Este innovador modelo de gestión aeroportuaria de Ikusi está sujeto al cumplimiento de unos parámetros de calidad que el propietario (normalmente entes gubernamentales) está obligado a garantizar en función de los estándares internacionales que marcan organismos como ACI, ICAO, IATA, etc. que regulan el contexto en el que se debe desarrollar el negocio aeroportuario y el transporte aéreo.
Desde esta perspectiva, el propietario público necesita establecer medidas de control/auditoría que le permitan validar que la empresa concesionaria está desarrollando su actividad de acuerdo a los parámetros de calidad establecidos.
A través de la integración de datos de sistemas existentes, Spider monitoriza KPI (indicadores de calidad) y los compara con los estándares u objetivos definidos en el contrato de concesión, tales como tiempos de espera, temperaturas, tiempo llegadas de maletas, ocupación de terminales, etc.
Esta plataforma abierta habilita al concesionario (gestor aeroportuario) mecanismos para la mejora de la calidad a través de alarmas, dashboards, módulos de predicción de indicadores y de simulación de escenarios what-if. Además, empleando la misma información como base, proporciona una visión, accesible al propietario para seguir en tiempo real el cumplimiento de los indicadores establecidos en el contrato.
Ikusi ha seleccionado para este proyecto la plataforma de sensores inalámbricos conectados de Libelium, denominada Waspmote Plug & Sense! Sensor Platform, que permite obtener datos de diferentes parámetros para la monitorización de las condiciones ambientales en dicha terminal con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios durante el tiempo que pasan en la instalación.
Este sistema de conectividad IoT (Internet of Things – Internet de las cosas) basado en sensores permite que, aunque el aeropuerto cuente con numerosos servicios para que el confort del pasajero mientras espera su vuelo o transita por la terminal sea bueno, se optimice más su experiencia redución los tiempos de espera, las condiciones en las salas, etc.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.