Analítica cognitiva, IoT y cloud, tendencias que marcarán 2017 para Avnet y el canal
Las tecnologías conectadas y la siguiente etapa en IoT, junto con los sistemas analíticos de datos y el cloud son algunas de las tendencias que irán a más en 2017, principalmente en el entorno de distribución, tal y como explica Marcus Adae, vicepresidente de proveedores estratégicos en Avnet Technology Solutions EMEA.
Para este distribuidor tecnológico y servicios empresariales, el año 2016 ha sido muy interesante desde el punto de vista tecnológico y, como explica en este artículo Marcus Adae, vicepresidente de proveedores estratégicos en Avnet Technology Solutions EMEA, esta línea se mantendrá en el próximo, al tiempo que desvela algunas de las tendencias que lo marcarán.
Aprendizaje automático: la siguiente etapa en IoT y tecnologías conectadas:
Este año se ha escrito mucho sobre el Internet de las Cosas (IoT) y de su gran potencial, pero será el aprendizaje automático avanzado el paso siguiente a la hora de generación real de valor desde los dispositivos inteligentes conectados. La combinación de aprendizaje automático y computación cognitiva junto con dispositivos inteligentes permitirá a las personas interactuar con la tecnología y su entorno de forma sorprendente, lo que impulsará la innovación a ritmos desconocidos.
Ejemplos de ello están en los coches sin conductor y en los drones de reparto, así como en todos aquellos productos que ayudan a dar forma a los hogares conectados, como los medidores inteligentes y otros productos de automatización. A medida que la brecha entre el mundo físico y el digital se vaya reduciendo, la puerta se abrirá para que más empresas exploren nuevos e innovadores productos y servicios, tanto en los sectores comerciales como de consumo.
Los avances en aprendizaje automático y computación cognitiva beneficiarán al sector de la tecnología de manera importante. A medida que esta tecnología sea cada vez más fiable y segura, las empresas empezarán a utilizarla para explorar nuevos modelos de negocio, lograr un mayor y mejor conocimiento de sus mercados y operaciones en aspectos que hasta entonces habían pasado desapercibidos.
En octubre de 2016, Uber utilizó un camión sin conductor para transportar y entregar 50.000 latas de una conocida marca de cerveza. Todavía hay muchos elementos que es necesario revisar, como los seguros y la responsabilidad por accidentes, pero en 2017 veremos cómo nuevos modelos de negocio aparecen al desplegar estas nuevas tecnologías en escenarios del mundo real. Sólo aquellas empresas que puedan demostrar innovación desarrollando soluciones que complementan el IoT y el aprendizaje automático se beneficiarán de ello, y el próximo año observaremos un significativo incremento en el número de iniciativas que trabajan este terreno.
Las tecnologías conectadas pueden ser de utilidad en prácticamente todas las industrias, pero son cada vez más populares en la logística. IoT está ayudando en negocios como el transporte y la carga, permitiendo una monitorización continua y que toda la información obtenida pueda enviarse a la sede central, haciendo así que esta actividad sea más fiable y segura. En este año ya hemos podido ver a servicios y empresas como Correos, UPS, DHL y Amazon trabajando en cómo usar drones para un servicio de entrega rápido.
Tecnologías de movilidad:
Interactuar gracias a un dispositivo móvil es ya algo natural e intuitivo para las nuevas generaciones. A medida que esta tecnología avanza, las oportunidades para que se mejoren los flujos de trabajo parece no tener límites. La movilidad ha llegado a ser un modo de vida y de trabajo, y es un acelerador de la adopción de la nube por las empresas al permitir una aproximación más flexible para colaborar, compartir datos y gestionar el tiempo.
¿Quién se va a beneficiar de este crecimiento? No es algo fácil de decir, pero lo que es seguro es que en 2017 la movilidad va a representar una gran oportunidad para el canal, sobre todo en lo relativo a servicios gestionados y seguridad móvil.
Analítica, un factor ya fundamental para el sector de la distribución:
El análisis está siendo un elemento cada vez más importante en cualquier empresa y que se va a consolidar en 2017, ya que ofrece información como nunca antes lo había hecho, y ayudará a las organizaciones a tomar mejores decisiones en tiempo real. Las empresas que participan en la cadena de suministro serán conscientes de que nunca antes había sido tan importante ir más allá de saber simplemente lo que los clientes compran.
Estas empresas están implementando análisis cognitivo y avanzado para entender qué es lo que los clientes están pensando y cómo motivarles, al mismo tiempo que pueden disponer de información de lo que se necesita. Los datos son como el nuevo oro, el valor de poner a trabajar los datos para empoderar múltiples líneas de actividad, desde las operaciones al marketing, pasando por las ventas, va a permitir liberar un enorme potencial para muchas empresas.
Un ejemplo lo tenemos ya en la Industria 4.0 y en la factoría inteligente, que de partida implica la asociación de muchas tecnologías, pero donde los análisis van a desempeñar un papel importantísimo a la hora de adoptar sensores de datos en una fábrica para determinar en conjunto la producción, el estado de la maquinaria y la calidad de todo el proceso y que, gracias al uso de la analítica, servirá para predecir la demanda y otros aspectos. La fábrica inteligente se espera que contribuya a un boom económico, que muchos ya han empezado a denominarlo como la 4ª revolución industrial.
Quizás es un ejemplo demasiado ambicioso, pero en 2017 el canal va a encontrarse con muchos más clientes dependientes de un mayor conocimiento e información extraído de los datos y utilizado para ganar ventaja competitiva. La computación cognitiva les dará un conocimiento profundo de los clientes y será un elemento básico para tomar decisiones de cómo y dónde se debe crecer. El esperado crecimiento de la nube como plataforma para la innovación ofrecerá también nuevas formas de llegar al mercado.
La nube, un punto de partida para la transformación de la empresa:
En 2016 hemos visto un crecimiento en la adopción de la nube y cómo la confianza en la tecnología cloud alcanzaba niveles sin precedentes. La manera en que ha sido adoptada va desde el nacimiento de empresas, aprovechando las ventajas de la nube en movilidad y la baja inversión, a su uso por parte de compañías que exploran nuevas formas de conectividad B2B, racionalizando las operaciones internas y la colaboración.
Las empresas necesitan una nube ágil y flexible a la hora de su funcionamiento que, al mismo tiempo, asegure la disponibilidad permanente y un acceso fácil a los servicios a través de cualquier tipo de dispositivo. Si se usa correctamente, la nube permite afrontar con éxito todos esos retos.
También se ha convertido en un facilitador para nuevas soluciones de seguridad, especialmente en seguridad de datos, transformando en ventajas lo que puede ser percibido al contrario. El nuevo reglamento general europeo de protección de datos, que entrará en funcionamiento en mayo de 2018, ejercerá gran presión en las empresas para garantizar la seguridad de los datos almacenados. Las compañías que quieran moverse rápidamente a la nube para externalizar estas responsabilidades, se beneficiarán de una infraestructura TI de gran calidad ofrecida por empresas que tienen muy clara la seguridad de los datos en la nube.
Las tecnologías cloud siguen madurando, siendo cada vez menos el número de empresas que las ven como algo problemático o inapropiado, usando el término ‘shadow IT’ para referirse a ellas. A medida que más empresas las llevan hasta el mismo corazón de su estrategia central IT, se han convertido en algo completamente fiable y, en muchos sentidos, han llegado a ser el elemento clave de sus datos y servicios, ofreciendo unos altos niveles de agilidad a las organizaciones que las utilizan. La nube está comenzando a verse también como la solución de almacenamiento, seguridad y transformación más fiable del mercado, y los departamentos de TI han dado los primeros pasos para que su puesta en marcha.
Marcus Adae
Vicepresidente de proveedores estratégicos en Avnet Technology Solutions EMEA
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.