Intel ve el futuro con optimismo y apunta a una consolidación del mercado
Según la compañía tanto el mercado de consumo como el profesional seguirán afianzándose y espera finalizar el ejercicio con unos resultados similares al anterior. En su tradicional encuentro para iniciar el año, aprovechó para mostrar sus últimos desarrollos, que fueron anunciados en CES 2017 y que giran en torno a tres tecnologías: realidad virtual y aumentada, Inteligencia Artificial (IA) y comunicaciones 5G.
Con el inicio de un nuevo año, Intel ha realizado el tradicional encuentro con la prensa para hacer un repaso a lo que ha sido el mercado durante el año que acaba de finalizar y qué es lo que deparará el futuro.
Carlos Clerencia, country manager de Intel para España y Portugal, ha definido 2016 como “un año convulso pero positivo, sobre todo en el segmento de PCs de consumo, con un 2,7% en unidades y un 5% en valor, y vemos con optimismo 2017 aunque su crecimiento irá ligado a la economía del país. Si el PIB español crece también lo hará la industria informática”. Sus previsiones apuntan a una consolidación del mercado, con un descenso en la venta de tablets que serán sustituidas por sistemas 2 en 1. Tanto el mercado de consumo como el profesional seguirá afianzándose y aunque aún no han dado a conocer los resultados de 2016 esperan que los resultados sean similares a los del ejercicio anterior.
El encuentro también ha servido para que Carlos Clerencia revelará cuáles serán las tendencias y desarrollos de la compañía en los próximos meses. Una soluciones de las que ha realizado diferentes demostraciones en la recién celebrada feria de Las Vegas, CES 2017, y que han girado en torno a tres tecnología: realidad virtual y aumentada, Inteligencia Artificial (IA) y comunicaciones 5G.
Como ya se adelantó en Digital AV Magazine, la Inteligencia artificial y la realidad virtual/combinada son dos áreas por las que Intel está apostando fuerte para potenciar la innovación y permitir una más rápida transformación para acceder a nuevas y mayores oportunidades, tanto para la industria como para los consumidores.
En lo que respecta a la realidad virtual, según Intel esta ofrece nuevos mundos en los que trabajar, viajar y jugar, reinventarán la seguridad y la productividad en el trabajo y permitirán disfrutar de los deportes y el entretenimiento trasladando al usuario al centro de la acción.
Sus desarrollos van encaminados a lo que la compañía ha denominado ‘realidad fusionada’, en la que los mundos real y virtual confluyen de forma natural y que tienen su reflejo en iniciativa como el Proyecto Alloy, que permite a los usuarios de visores de realidad virtual utilizar sus manos, en lugar de mandos, a la hora de manipular objetos virtuales; o moverse en vídeos en tiempo real, sin necesidad de que estos estén renderizados previamente.
El country manager de Intel España ha explicado en este encuentro las experiencias de VR en vivo y pregrabadas realizadas durante la feria de Las Vegas como la exploración de la cascada Ban Gioc, utilizando el motor de captura y reproducción volumétrica de HypeVR; una inspección mediante dron a baja altura de una planta solar en Nevada con un sistema de vídeo 4K de 360º; o la posibilidad de sentarse junto a la cancha en un partido de baloncesto de la NCAA.
Todas estas experiencias se llevaron a cabo con ordenadores basados en la 7ª generación de procesadores Intel Core, de los que ha anunciado la versión para desktop, y cascos VR de Oculus Rift.
Asimismo, Carlos Clerencia comunicaba que para finales de año la compañía tendría disponible un casco dotado de dos cámaras RealSense y una plataforma de desarrollo abierta.
Comunicaciones 5G
Los analistas esperan que en 2020 más de 50.000 millones de dispositivos estén conectados a IoT y para facilitar esta conexión se precisará una nueva generación de redes. La tecnología 5G permitirá difuminar las fronteras entre lo físico y lo digital para ofrecer nuevas experiencias y servicios.
Para dar respuesta a estas necesidades de la industria, Intel ha presentado un módem 5G de baja latencia que acelerará el desarrollo de dispositivos dotados de esta tecnología. Será capaz de ofrecer conexión 5G en bandas por debajo de los 6 GHz y en el espectro milimétrico en diversas regiones del mundo, incluyendo EE.UU., Europa, Corea y Japón.
Este equipo, que estará disponible durante la segunda mitad del año, incorpora tecnología 3GPP 5G NR (new radio), incluyendo estructuras de baja latencia, codificación de canales avanzada y capacidad MIMO masiva, para permitirá una conectividad con respuestas ultrarrápidas.
El coche conectado es otra de las áreas de investigación de la compañía donde destaca la nueva marca para soluciones de automoción Intel GO, que incluye la primera plataforma de desarrollo preparada para 5G de la industria.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.