ITH expone en FiturTechY 2017 las bases de la transformación digital de los hoteles
Innovación y tecnología aportan al turismo una solución ganadora para hacer frente a los retos del sector, principalmente en el entorno de hoteles y establecimientos dedicados, tal y como se puede conocer y experimentar en todas sus magnitudes en FiturTechY 2017, la sección especializada de Fitur que organiza el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
El pabellón 10 de Ifema – Feria de Madrid ofrece en Fitur 2017 una completa propuesta de conocimientos, formación, tecnología y negocio para todos los agentes de esta industria en el marco de FiturTechY, que esta décima edición y con una ‘Y’ de nuevas aportaciones, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha estructurado en cuatro foros temáticos: empresa, destino, sostenibilidad y tendencias (más detalles en Digital AV Magazine).
Este planteamiento se completa con la instalación del denominado ‘hotel del futuro’, en el que el huésped o visitante de negocio pueden desde disfrutar de una experiencia inmersiva y sensorial en cuatro dimensiones mientras descansa en su habitación hasta celebrar una reunión en el que los sistemas de colaboración y conectividad funcionan casi de inmediato.
El recorrido por este tecnológico hotel comienza con el sistema POK Hotel Chek in, que puede personalizarse para cualquier establecimiento e instalar varias unidades (son compactas y de reducido tamaño) para realizarlo en menos de un minuto y evitar tiempos de espera al cliente.
Este sistema multi-idioma ofrece identificación de la reserva y registro de información adicional, captura del DNI o pasaporte y de firmas, pago con tarjeta de crédito, obtención de la llave de la habitación y ticket con instrucciones de bienvenida.
Además, la compañía ha desarrollado una app móvil que agiliza aún más el un checkin, de manera sólo hay que escanear el código QR del móvil del cliente en la pantalla de POK y obtener la llave de la habitación.
A ello se suma el despliegue por toda la instalación de sistemas de control de elementos eléctricos, energéticos y domóticos; sensores y beacons, así como de control y analítica de flujos de personas en tiempo real de Quividi, entre otras empresas que colaboran con ITH.
Confort en 360 grados
Pero, sin duda, el gran atractivo de este hotel del futuro es la habitación en la que el huésped puede vivir y compartir una experiencia visual inmersiva en 360º y sensorial (con aromas y ambientes de luz) sin necesidad de utilizar gafas de realidad virtual, que el cliente puede controlar con su móvil.
Un proyecto tecnológico desarrollado por la startup Broomx Technologies, con sede en Barcelona, con su tecnología MK Player360 que busca “transformar la habitación que un hotel puede tener, o cualquier otro espacio, ofreciendo capas de mejora tecnológicas para dar un valor añadido de emociones y vivencias diferentes”, explica Diego Serrano, uno de los CEO y director creativo de esta compañía.
El núcleo tecnológico para lograrlo es MK Player360, un sistema de proyección ‘todo en uno’ “hasta ahora único en el mundo -asegura Serrano-, para vivir experiencias 4D inmersivas en cualquier habitación o espacio físico, que permite reproducir cualquier contenido existente de realidad virtual y vídeos 3600 sin gafas ni otros dispositivos de realidad virtual, a través de proyecciones que cubren todo el campo visual del usuario, incluso sobre el mobiliario”.
El gestor del hotel dispone además de un programa de control para saber en todo momento la forma que tiene cada cliente de disfrutar del MK Player360 instalado en la habitación, conocer sus hábitos y gustos, “de manera que puede ofrecerle alternativas y propuestas de actividades vinculadas a los tipos de contenidos que más le gustan. Se trata de aportar un nuevo canal de comunicación entre el cliente, el hotel y el destino turístico”.
La cama de esta habitación inmersiva cuenta también con sensores para experimentar sensaciones como la simulación de un terremoto o mecerse sobre las olas, entre otras posibilidades de contenidos interactivos como un viaje al fondo del mar, recorrer Venecia o disfrutar de un concierto en directo desde diferentes perspectivas y sin salir de la habitación.
Como apunta Diego Serrano, ya se han realizado proyectos piloto con gran éxito y aceptación “y esperamos iniciar ya la fabricación del producto y seleccionar los primeros clientes en unos tres meses”.
Espacios de colaboración y reunión
El hotel como espacio también de negocio también tiene un espacio destacado en esta instalación ‘futurista’, aunque sería más correcto decir del presente, de la mano de HP y sus soluciones tecnológicas para las salas de reuniones en estos establecimientos para generar un productivo ambiente empresarial.
El eje de su propuesta, que puede adaptarse a cualquier espacio de reunión que ya tenga el cliente, es Elite Slice for meeting rooms, una solución de colaboración de plataforma abierta compuesta por el ordenador HP Elite Slice e Intel Unite que permite a los asistentes iniciar en un par de minutos una reunión de manera inalámbrica y empezar a mostrar y compartir contenidos en la pantalla digital interactiva, en este caso un sistema interactivo de 84” de SMART Technologies.
Como explica Melchor Sanz, director de tecnología de HP, “es una solución sencilla, potente y muy asequible, ya que no se requieren obras, indicada para que los hoteles puedan modernizar sus antiguas salas de reuniones y contar con una propuesta de colaboración”.
En el entorno de movilidad la compañía aporta Elite x3, su nueva solución tres en uno (ordenador, conexión con smartphone y lectura de código de barras para una colaboración inmediata e inalámbrica).
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: A fondo, Casos de estudio, Control, Display, Distribución señales, Eventos, Formación, Negocios, Proyección, Realidad Aumentada