Los sistemas de mezclas digitales de Allen & Heath en las giras de Rick Wakeman y ‘Local Natives’
El legendario teclista utiliza del mezclador digital Qu-32 para sus conciertos, en tanto que la banda americana de indie-rock hace uso de la consola de mezclas digital dLive S Class para gestionar las necesidades operativas de monitorización de su gira.
El teclista y compositor Rick Wakeman, más conocido por ser uno de los componentes de la mítica banda ‘Yes’, se encuentra actualmente realizando una gira con el cantante Jon Anderson (también miembro fundador de dicho grupo) y el guitarrista Trevor Rabinas.
Un tour musical denominado ARW, para el que Wakeman ha escogido un mezclador digital Qu-32 de Allen & Heath (cuyos productos comercializa en España y Portugal Audio-Technica Iberia) para completar su equipo de escenario, fabricante en cuyos productos ha confiando en ocasiones anteriores, como en los sistemas de mezcla digital dLive que se han encargado de gestionar el sonido FOH y de monitores de varios de sus conciertos en solitario.
El equipo de Wakeman en el escenario incluye once teclados (unos modernos y otros clásicos); cuatro módulos de sonido y un mezclador digital Qu-32 de Allen & Heath, que proporciona un nuevo nivel de control a la actuación de Wakeman. Antes, el artista contaba con una mesa de mezclas analógica, con funciones básicas de DSP, pero ahora las escenas que ofrece Qu-32 mezclan y direccionan teclados específicos hacia la consola FOH, junto a efectos DSP seleccionados para ayudar a crear el personalísimo estilo interpretativo de Wakeman en cada canción.
El ingeniero Erik Jordan controla el equipo de Wakeman utilizando un complejo sistema MIDI, diseñado especialmente para esta gira, que cuenta como elemento central con un patch bay MIDI Sycologic M16 que actúa como controlador master. A medida que evoluciona la actuación de Wakeman, él mismo utiliza un sencillo teclado para seleccionar diversas configuraciones de Sycologic, cada una de las cuales envía comandos MIDI específicos a los teclados de Wakeman y al mezclador Qu-32, en un complejo ‘baile’ que reconfigura la totalidad el sistema para la siguiente canción.
“Para cualquier fuente de sonido y para cualquier canción -explica Jordan- podemos ajustar la ganancia de entrada y direccionamiento de la señal; la EQ; puertas de ruido y compresores y tres o cuatro efectos diferentes. Es vital que el mezclador responda de forma muy rápida y uniforme, y Qu-32 lo hace muy bien”.
Para este ingeniero, el DSP de este mezclador digital de Allen & Heath es óptimo, “lo que nosha permitido simplificar el equipo de Rick, eliminando muchos efectos externos. En todos los aspectos, la Qu es una consola fenomenal. Es completamente fiable y sorprendentemente potente, que se comporta como mezcladores que cuestan diez veces más. Solo tuve que conectarla y empecé a trabajar de forma inmediata”.
Para Rick Wakeman, “Qu-32 se ha convertido en una pieza fundamental de mi equipo. Me proporciona un control total sobre la mezcla y moldea el sonido como cualquier otro de mis instrumentos. Esta consola abre nuevas posibilidades para mi música”.
‘Local Natives’ con dLive
En su exitosa serie de conciertos por Estados Unidos y Europa, ‘Local Natives’, banda americana de indie-rock afincada en Los Ángeles, ha confiado en el sistema de mezclas digital dLive S Class, también del fabricante Allen & Heath, para gestionar las necesidades operativas de monitorización.
Como promoción de su tercer álbum de estudio, denominado ‘Sunlit Youth’, el ingeniero de monitores Laurence Eaves proporcionó a los cinco miembros de la banda doce mezclas separadas de monitorización, in-ear y a través de cuñas, de las 48 fuentes presentes en el escenario, usando para esto una superficie dLive S5000 con un rack modular de mezcla y procesamiento dLive DM64 MixRack.
Para ajustarse a todos estos cambios, Eaves utiliza las escenas de dLive parareajustar los micrófonos mientras los músicos cambian de posición en el escenario y reconfigurar las mezclas. También emplea la recuperación de filtros de dLive para modificar rápidamente las escenas cuando la situación lo requiere.
Por otra parte, mantiene tanto los micrófonos frecuentemente utilizados como los envíos directos en las capas superiores de la dLive y coloca los envíos de reverberación y las salidas principales de las cuñas y de los monitores in-ear en las capas inferiores.
Eaves emplea la reverberación de dLive ‘plate’ para cada miembro de la banda y unas reverbs ‘plate’ y ‘hall’ para la caja y los toms. Al mismo tiempo, utiliza el preamplificador a válvulas de dos etapas -que emula los armónicos de las válvulas- en el bajo y en los micrófonos de la batería. En cuanto a la ecualización dinámica y al retardo que incorpora el sistema, los aplica en la batería, así como en otras fuentes. Una tarjeta Dante instalada en la superficie S5000 permite la grabación digital multipista y Eaves utiliza la opción Virtual Soundcheck para configurar cada actuación.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.